Caso Bárcenas. El PP sugiere que Ruz debe quedarse la instrucción de los papeles de Bárcenas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular dio a entender este martes que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz debe quedarse la investigación sobre los papeles del extesorero Luis Bárcenas. "La Constitución habla del juez predeterminado por ley. Esa es la preferencia de mi partido", dijo.

Ruz dio la semana pasada el primer paso para investigar los supuestos papeles de Luis Bárcenas que presuntamente registran una contabilidad B del PP. Este lunes, su compañero Javier Gómez Bermúdez anunció también la apertura de una instrucción al aceptar una querella presentada por Izquierda Unida contra varios dirigentes populares.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, afirmó este martes ante un grupo de periodistas que debe ser la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien decida sobre el conflicto de competencias surgido entre los magistrados Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez.

Alonso señaló que "es mejor que lo decida un juez" pero recordó que "la Constitución habla del juez predeterminado por ley". "Esa es la preferencia de mi partido", recalcó.

El propio Ruz ha utilizado este mismo argumento en el auto con el que ordenó la apertura de una investigación sobre los supuestos papeles de Bárcenas, al entender que tienen conexión directa con la instrucción del 'caso Gürtel' que emprendió el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional hace varios años.

Alonso adujo también el principio de "juez predeterminado por ley" al ser preguntado sobre qué magistrado prefiere el PP que investigue el caso de los papeles de Bárcenas.

Alonso definió el asunto como un "conflicto de competencia" entre Ruz y Gómez Bermúdez dado que "hay dos jueces que quieren llevar el mismo asunto". El portavoz del PP recordó que la instrucción del 'caso Gürtel' lleva ya cuatro años y pidió que la decisión que debe adoptarse ahora se resuelva con "celeridad".

"El único temor que tengo es que estas cosas retrasen más la instrucción. Lo que nosotros necesitamos es que se avance en el esclarecimiento de la verdad. Un problema principal de España no es sólo que haya casos de corrupción, sino que se prolonga muchísimo la averiguación judicial de estos asuntos y el temor en este caso es que esto pueda suponer un retraso en la Justicia", añadió.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2013
PAI