Hacienda fomentará la comprobación fiscal de grupos familiares
- Para "impedir trasvases fraudulentos de rentas" entre sus miembros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria fomentará este ejercicio 2013 la comprobación conjunta de los grupos familiares de personas físicas y las sociedades en que participan.
Así consta en una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada este martes en el BOE por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013.
El objetivo de estas actuaciones es “realizar una adecuada delimitación de las rentas imputables a cada uno de ellos e impedir trasvases fraudulentos de rentas entre unos y otros”.
Por otra parte, la Agencia Tributaria realizará actuaciones “selectivas” de captación de información sobre contribuyentes que ejerzan actividades profesionales y empresariales con la finalidad de descubrir ingresos de la actividad no declarados.
También se analizará a aquellas personas con “signos externos de riqueza” o que utilicen bienes de alto valor para descubrir el titular real de los mismos y su adecuación al nivel de renta y patrimonio declarados previamente.
La captación de información sobre rentas, bienes o activos financieros radicados en paraísos fiscales o en territorios o países de baja tributación figurará también entre las “prioridades” de la Agencia Tributaria en 2013, al objeto de identificar rentas obtenidas en España y, por tanto, sujetas a tributación en el país.
COMPROBACIÓN REGULARIZACIONES
Por otra parte, en el marco de sus planes de control, la Agencia Tributaria analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria (ordinarios o extraordinarios), se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de dichos procesos.
Además, la información obtenida en estos procesos será cedida a las comunidades autónomas cuando resulte de interés para la gestión de los tributos respecto de los que sean competentes.
LIMITACIÓN 2.500 EUROS
Entre las novedades de 2013 se encuentra el análisis de las denuncias que se pudieran presentar por incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo por importe superior a 2.500 euros, prohibición que está en vigor desde el 19 de noviembre de 2012.
De esta manera, se iniciarán los oportunos procedimientos sancionadores en aquellos supuestos en los que se aporten elementos de “prueba consistentes” que permitan acreditar la veracidad de la denuncia realizada.
En caso de profesionales que operen en sectores en los que tradicionalmente se utiliza el cobro en efectivo, Hacienda estudiará el impacto que pueda tener en sus declaraciones la limitación de pagos en efectivo.
Este ejercicio se impulsará también la comprobación de las actividades de juego on-line, el control de la tributación de los premios y la investigación de las actividades de comercio electrónico.
PLANIFICACIÓN AGRESIVA
Durante el año 2013, la Agencia Tributaria continuará el control sobre los esquemas de planificación fiscal agresiva utilizados por entidades residentes, especialmente grupos multinacionales, con el propósito de minorar artificiosamente bases imponibles generadas en España y evitar así su tributación en el país.
Desde Hacienda destacan que las actuaciones se centrarán en la comprobación de la deducibilidad de los gastos financieros y la compensación indebida de bases imponibles negativas generadas tanto dentro como fuera de España.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2013
BPP