IU plantará cara a la reforma de la administración local

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) presentará en todos los ayuntamientos donde tiene presencia una iniciativa para hacer frente al Anteproyecto de Ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración Local.

Así lo explicó Manuel Fuentes, exalcalde de Seseña y responsable federal de la secretaría de política municipal de la IU, en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid.

Con el anteproyecto del Gobierno, aseguró Manuel Fuentes, España va a “volver al caciquismo”, pues “sólo los que tengan dinero y tiempo” podrán ponerse al frente de ciertos ayuntamientos.

En su opinión, con esta norma se llevará a cabo la “demolición del modelo de Estado tal y como lo conocemos”. Defendió que lo que los ayuntamientos necesitan es “claridad competencial y suficiencia financiera” y afirmó que lo que habría que suprimir son las diputaciones provinciales.

Se trata de una ley, aseguró, que no va a implicar “ningún ahorro” y sí va a repercutir en los servicios públicos a los que tienen derechos los ciudadanos.

La iniciativa que IU impulsará en los distintos ayuntamientos donde tiene presencia afirma que “la reforma de la administración local supone el mayor ataque a los ayuntamientos democráticos en la corta experiencia histórica de los mismos; es una vuelta a la centralización y al papel tradicional de aquellos como meros ejecutores de las políticas del gobierno central”.

“Esta reforma elimina el poder de los más cercano, aleja a la ciudadanía de la gestión de lo público y fortalece la deriva autoritaria, el alejamiento de la política de una población que exige más participación, más democracia y más transparencia” dice el texto, que critica que “el Gobierno responde con más tutelaje, menos democracia y menos participación en los asuntos públicos”.

FEMP

IU pedirá en los plenarios municipales el “rechazo” a dicho anteproyecto de ley y que se exija “la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de la FEMP para tratar este asunto y sobre el presente y futuro del municipalismo”.

También abogará por pedir al Gobierno una reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, con el fin de debatir dicho anteproyecto de ley y “promover una Ley de Financiación Local que resuelva el fortalecimiento de las competencias locales y su financiación”.

Además, apostará por “adherirse a las acciones legales que se interpongan para intentar parar esta reforma, incluido en su caso el recurso de inconstitucionalidad”.

También abogará por sumarse “a cuantas plataformas se pongan en marcha en defensa de un municipalismo democrático y cercano a los intereses de la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2013
VBR