CiU pedirá al Gobierno un esfuerzo en la lucha global contra el VIH y el sida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Cooperación de CiU en el Congreso, Antoni Picó, defenderá el miércoles dos proposiciones no de ley en las que pide al Gobierno un esfuerzo en su política de apoyo a la lucha global contra el VIH y el sida y propone medidas para progresar en la investigación, prevención, tratamiento y erradicación de esta enfermedad.
Picó defiende que la lucha contra esta enfermedad debe ser una política a medio y largo plazo, y así se ha asumido en los compromisos internacionales que mantiene España.
Por eso considera que desde el Ejecutivo se debe hacer un esfuerzo por mantener el compromiso en la lucha contra el VIH/sida para evitar, entre otras cosas, retroceder en los progresos realizados. Recuerda, además, que los países europeos están manteniendo su apoyo a la lucha contra esta enfermedad pese a la crisis.
En ese sentido, el responsable de Cooperación de CiU propone al Gobierno una batería de medidas para combatir esta enfermedad.
En concreto quiere un apoyo decidido a ONUSIDA y el cumplimiento de los objetivos y compromisos de acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo para el VIH suscritos en la Reunión de Alto Nivel sobre el sida de 2011.
Insiste en fortalecer la presencia y reemprender las aportaciones al Fondo Global para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, comprometiendo unos recursos suficientes en la próxima Conferencia de Reposición de Fondos, así como a la Iniciativa Internacional para la vacuna del sida (IAVI) y al Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), estableciendo un compromiso a largo plazo en su financiación, coherente con el PIB español.
Picó propone incrementar el apoyo a los trabajos de I+D sobre nuevos medicamentos y herramientas de salud que se llevan a cabo en centros de investigación y desarrollo en el Estado, en especial los que realiza HIVACAT (HIv Vacunas Catalunya).
Pide apoyar la celebración de la Conferencia Mundial de la vacuna del sida que se celebrará en Barcelona el próximo año, y otorgarle la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, con los oportunos beneficios fiscales.
Asimismo reitera la necesidad de participar en la construcción de un marco mundial de innovación médica que asegure el acceso y la disponibilidad de medicamentos y herramientas de salud relacionadas con el VIH y el sida en los países en desarrollo. Por otro lado, en una segunda iniciativa que CiU firma con el PNV, aboga por dar una papel más activo a la sociedad civil, las Cortes Generales y a las Comunidades Autónomas en la posición del Gobierno en las Cumbres de Cooperación de ámbito internacional.
En ese sentido propone que sea preceptivo para el Gobierno consultar previamente a la celebración de la Cumbre en cuestión al Consejo de Cooperación, al Congreso, al Senado y las Comunidades Autónomas.
Tambíen tendrá que rendir cuentas en las Cortes de la posición que defenderá en estos encuentros internacionales en torno a la cooperación.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2013
SGR