Estudian la utilización de robots en el servicio de Pediatría de un hospital oncológico
- En el proyecto participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto MOnarCH (Multi-Robot Cognitive Systems Operating in Hospitals), en el que participan investigadores de casi una decena de empresas y centros de investigación de varios países europeos, entre ellos España, pretende introducir un conjunto de robots que colaboren con el personal sanitario, relacionándose con los niños ingresados en la planta pediátrica del hospital del Instituto Portugués de Oncología de Lisboa.
La colocación de una flota de 'robots sociales' en un hospital para interaccionar con niños que se encuentran afectados de cáncer será el resultado final del proyecto MOnarCH de investigación internacional, en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Los científicos del Robotics Lab de la UC3M se encargarán de desarrollar y programar todos los comportamientos de los robots que tengan que ver con la interacción entre robots y humanos, ya sea con el personal del hospital o los niños.
“Algunos de estos comportamientos consisten en entablar conversaciones con los usuarios, proveer de información al staff o incluso jugar con los niños, por lo que deberán ser variados y permitir al robot adaptarse a las necesidades de cada individuo con el que se vaya a relacionar”, explica el investigador del Robotics Lab Víctor González Pacheco.
Este proyecto supondrá retos tanto tecnológicos como sociales, según los investigadores. Desde el punto de vista sociológico, hay muy pocos estudios que hayan investigado las relaciones entre humanos y robots a largo plazo, de manera que este proyecto es una primera aproximación que ayudará a entender la dinámica de las interacciones sociales con grupos de robots que cooperan con personas en entornos laborales y hospitalarios.
MOnarCH es un proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea (UE) que acaba de arrancar hace unas semanas con una duración prevista de tres años. Tiene un coste cercano a los 4,5 millones de euros, de los que la UE financia algo más de 3,3 millones.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2013
JPV/caa