Día Mujer. Sole Giménez (Presuntos Implicados) se baña en chocolate para denunciar el 'lado sucio' del cacao con sus trabajadoras

MADRID
SERVIMEDIA

La cantante Sole Giménez (ex Presuntos Implicados) apoya a Intermón Oxfam en su denuncia de las pésimas condiciones laborales que sufren las trabajadoras en las plantaciones de cacao del Tercer Mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes, Intermón Oxfam pide a las grandes marcas de alimentación que impulsen políticas antidiscriminación en sus proveedores del sur.

Para ello, la cantante ha grabado un vídeo en el que se embadurna de chocolate en señal de que, además de dulce, este producto puede ser amargo y sucio para miles de mujeres en los países en desarrollo que lo producen.

Según Intermón Oxfam, las mujeres que trabajan en plantaciones de cacao reciben un salario inferior al de sus compañeros; a menudo sufren acoso y discriminación, y disponen de menor acceso al crédito, a la adquisición de tierras y a la formación.

Así lo pone de manifiesto una investigación realizada por Oxfam Internacional en plantaciones de Brasil, Indonesia, Nigeria y Costa de Marfil, que suministran cacao a grandes marcas de chocolate, como Mars, Modelez y Nestlé.

Por este motivo, la ONG reclama a estas compañías que desarrollen políticas contra la discriminación y a favor de la igualdad en su cadena de suministro, pues aunque estas mujeres no formen parte de la plantilla de dichas multinacionales, éstas sí pueden influir en sus condiciones de vida.

Con este propósito, Oxfam ha organizado hoy distintos actos frente a las sedes de estas multinacionales y de sus principales puntos de venta en distintos países.

Las 20 tiendas de la ONG en España ofrecerán asimismo degustaciones de chocolate de comercio justo, elaborado con cacao cultivado en condiciones laborales justas para trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, las tres compañías han puesto en marcha grandes proyectos para mejorar la sostenibilidad del cacao y se han comprometido a aumentar la cantidad de cacao certificado que compran.

Este es un gesto "muy positivo", afirma Intermón, pero considera que aún faltan programas que se centren directamente en los problemas de las mujeres cultivadoras, que es lo que la ONG reclama con esta acción.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2013
AGQ/caa