(VIDEO) El PNV cree que las elecciones en Italia han encendido el “semáformo ambar” frente al “populismo”
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, defiende el derecho de los ciudadanos a protestar y advierte de que reprimir las protestas sin dar soluciones puede acabar como en Italia, donde ya se ha encendido “la luz ambar del semáforo” ante el crecimiento del “populismo”.
En una entrevista concedida a Servimedia, Esteban expresó su deseo de que en España no ocurra lo mismo, aunque “se podrían dar las circunstancias si el malestar social sigue in crescendo”. De hecho, señaló, “la luz ambar del semáforo me parece que a todos los que andamos en política se nos encendió con las elecciones en Italia, y si alguien no ha visto esa luz encenderse tiene un problema, lo tenemos todos”.
En una democracia, declaró el portavoz del PNV, sería “un grave problema” que el derecho de los ciudadanos a protestar y manifestarse no se vea como “algo normal”.
Los políticos, añadió, deben ser “conscientes” de que la ciudadanía “está pensando, lo que está pensando” y por lo tanto lo que “tenemos que hacer es tomar medidas para que esas sensaciones vayan desapareciendo”.
Aun reconociendo que la situación es difícil y que los gobiernos toman medidas “duras”, Esteban insistió en que “hay otras muchas cosas que cargan a los ciudadanos, por ejemplo la falta de explicaciones cuando hay abusos, ilegalidades o corrupción. Y a eso hay que dar una respuesta”, porque la ciudadanía puede “sentirse molesta” y entonces “todos corremos un riesgo: el riesgo del populismo”.
“Yo no quisiera que esto acabara como en Italia”, continuó, donde las elecciones del pasado mes han sido “un auténtico desastre” que desembocará en “falta de gobernabilidad y en que determinadas opciones populistas sin ninguna base ideológica y de responsabilidad puedan acceder al gobierno. Eso es preocupante”. Los políticos, por su parte, opinó, tienen que “dejar de alimentar las razones para que la gente proteste”.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2013
SGR/caa