España y China buscan fecha para un viaje de Rajoy a Pekín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos de España y China están "en contacto" para "fijar la fecha más adecuada" para que el presidente español, Mariano Rajoy, visite el país asiático.
Así lo afirma el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en 'Global Asia Magazine', en la que explica que la conmemoración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países "va a ser aprovechada para la realización de viajes de alto nivel, previsiblemente en el curso de este semestre".
Según Margallo, España “ha percibido la importancia de la apertura hacia Asia y hacia China desde siempre” pero “ha llegado relativamente tarde” a esa región porque “está acostumbrada a tener ancladas sus raíces en el hemisferio occidental por razones históricas y geográficas”. Ahora se ha de corregir ese retraso porque "el potencial de las relaciones entre ambos países es todavía inmenso y, por lo tanto, muy prometedor para ambos, pero que no puede ser alcanzado en unos pocos meses.” En ese sentido, se organizarán actividades en ambos países, entre las que se encuentra la celebración en Pekín del séptimo Foro España-China.
Allí se tratará de poner de manifiesto, por ejemplo, "las fortalezas de nuestra economía y de nuestras empresas, que son muchas y en muy variados sectores, muchos de ellos con un alto valor tecnológico”, según dice Margallo en la entrevista, y "son líderes en sectores críticos para el crecimiento de la economía". China es uno de los países prioritarios en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados que desarrolla el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2013
KRT