El alcalde de Tarragona pone en duda que las CCAA, dada su situación económica, puedan asumir el coste de asumir competencias municipales
- Como prevé la reforma local
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros, manifestó hoy en el ‘SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad’ sus dudas de que las comunidades autónomas, dada la situación de precariedad económica que atraviesan, sean capaces de asumir las competencias en educación y sanidad que hoy ejercen los ayuntamientos, según prevé la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno español.
En su intervención en el encuentro convocado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Ballesteros criticó que de la reforma prevista “lo único que tenemos ahora es un dosier” y, respecto a la polémica que ha generado el salario de los alcaldes, advirtió que “si estuviéramos por lo que cobramos no sé si nos dedicaríamos exactamente a esto”.
Porque, en su opinión, “si el sueldo es la discusión, no va a haber ni dos minutos de discusión”, como que la reforma prevé que más del 82% de los ediles dejen de cobrar por ello: “Es una falacia, porque ya hay más del 82% de concejales que no cobran”.
Sobre todo, lo que “me preocupa es que se diga que los ayuntamientos nos tenemos que dedicar a lo que se dedicaban los ayuntamientos predemocráticos, a limpiar las calles y atender los mercados municipales… ¡cuidado!, porque, como administración, somos los primeros que acudimos con eficacia desde la proximidad y eso no lo van a hacer mejor autonomías ni estados”.
Pues, agregó, “si nos quitan la educación y otras competencias, y además dicen que las van a asumir y pagar las autonomías, tal y como están ¿alguien se cree que esto es posible?”, se preguntó.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2013
LMB/gja