300.000 TRABAJADORES AUN NO TIENEN FIRMADO SU CONVENIO DE 1994, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 300.000 trabajadores tienen todavía sin pactar sus condiciones laborales y salariales para 1994, porque aún no han firmado sus convenios colectivos, según datos facilitados a Servimedia por la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, que dirige Agustín Moreno.
Las fuentes de CCOO consultadas explicaron qu el único convenio colectivo de 1994 de ámbito nacional que queda por firmar es el de Renfe, que afecta a cerca de 40.000 trabajadores. Además, siguen negociándose algunos convenios provinciales del sector metal, de la hostelería, como el de Sevilla, y de algunas provincias, como Murcia, entre otros.
Según CCOO, al cierre de 1994 cerca de 5,9 millones de trabajadores de los casi 7 millones sujetos a convenio habían firmado ya sus condiciones laborales, y en lo que va de año se han desbloqueado convenis que afectaban a otros 700.000 trabajadores aproximadamente.
Los responsables de CCOO indicaron que la negociación colectiva de 1994 "va muy retrasada", ya que "otros años, a estas alturas, estaba cerrada la negociación colectiva del ejercicio anterior en su totalidad, y este año todavía quedan unos 300.000 trabajadores sin convenio".
Según las fuentes de Comisiones consultadas, este retraso se debe sobre todo a que la negociación de los convenios colectivos de 1994 comenzó tarde, como consecuenia de la posición que mantuvo la patronal CEOE, que "no empezó a negociar en serio hasta que no se aprobó la reforma laboral".
A ello se ha sumado, añadieron las fuentes de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, las posiciones que han mantenido el año pasado algunas patronales, "que han intentado meter con calzador lo más negativo de la reforma laboral", lo que ha dificultado y retrasado la firma de convenios.
CONVENIOS DE 1995
En cuanto a la negociación colectiva de este año, los responsabls de CCOO indicaron que "acaba de comenzar" y que todavía es muy pronto para hacer un balance. No obstante, indicaron que alrededor de 400.000 trabajadores han firmado ya su convenio para este año.
El convenio de confección-textil, con vigencia para 1994 y 1995, es uno de los convenios importantes firmados en lo que va de año, al que hay que sumar algunos provinciales del metal, como el de Valladolid, y algunos de empresa, como Firestone o Bimbo, entre otros, según CCOO. También se han alcanzado acueros importantes en el convenio de químicas, pero sigue negociándose.
Según CCOO, la subida salarial media firmada en estos convenios ronda el 3,5 por ciento, que es la previsión de inflación para este año, páctandose claúsula de revisión salarial en la mayoría de ellos.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
NLV