300.000 JOVENES SE MANIFESTARON CONTRA LA GUERRA EN MADRID, CATALUÑA, EUSKADI Y GALICIA, SEGUN LOS CONVOCANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 300.000 jóvenes de Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia se manifestaron hoy contra la guerra y para mostrar su descontento con la política seguida por el Ejecutivo socialista desde qe comenzó el conflicto, según las cifras facilitadas por los convocantes.
Itziar Velasco, de la Confederación de Estudiantes Progresistas, ofreció estas cifras tras la conclusión de la manifestación de Madrid y señaló que las movilizaciones han sido convocadas de forma descentralizada en cada comunidad, por lo que en algunas zonas las manifestaciones fueron ayer y en otras serán mañana.
Los organizadores aseguraron que a la manifestación de Madrid asistieron unos 50.000 jóvenes, a los que hay quesumar otros 50.000 que participaron en movilizaciones convocadas en distintos pueblos de la comunidad.
Asimismo, indicaron que a las manifestaciones convocadas en Cataluña fueron entre 50.000 y 80.000 personas, las mismas que en el País Vasco, donde hubo convocatorias en Bilbao, Vitoria y San Sebastián. A estos hay que sumar los 50.000 manifestantes de Santiago de Compostela (La Coruña).
Las mismas fuentes señalaron que el seguimiento de los paros en Enseñanzas Medias y universidades osciló, en Mdrid, entre el 80 y el 90 por ciento.
La manifestación de Madrid, menos multitudinaria que la del pasado día 15 (asistieron unos 5.000 jóvenes), comenzó en la plaza de Legazpi a las doce del mediodía y finalizó en la de Luca de Tena a la una y media de la tarde. Las fuerzas del orden no intervinieron ni durante la marcha ni al final de la misma.
Pancartas con los lemas "Paremos la guerra. Solidaridad con los insumisos" y "Estudiantes contra la guerra, que vuelvan las tropas", encabezaban la manifstación.
Durante el recorrido, los jóvenes gritaron reiteradamente lemas como "Del miedo que le ha dado, el Guerra se ha pirado", "Estamos hasta el culo de tanto yanki chulo", "Militares, parásitos sociales", "Al matadero que vayan los maderos", "Yankis asesinos del pueblo palestino" o "Felipe, capullo, que vaya un hijo tuyo".
Un grupo de marroquíes llevaba una pancarta escrita en árabe con la inscripción "No al imperialismo, no a los esquiroles, no a la guerra".
APOYO A LOS DESERTORES
El ortavoz de la Koordinadora de Kolectivos Anti-Mili, Julio Rodríguez, reiteró tras la manifestación el apoyo de su organización a los desertores y calificó de "aberrante" la postura que el Ministerio de Defensa está adoptando al respecto.
Julio Rodríguez declaró en rueda de prensa que el ministerio está presionando a las familias de los objetores para que regresen a sus acuartelamientos antes de que cumpla el plazo de 72 horas fijado para que se les pueda imputar este delito, de forma que la pena que cmplirían sería menor y habrían evitado ir a la zona del conflicto.
El portavoz de la Koordinadora de Kolectivos Anti-Mili repitió que hay cuatro desertores, además de José Antonio Escalada.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Estudiantes, Juan Ignacio Ramos volvió a pedir a los sindicatos UGT y CCOO que convoquen una huelga general de trabajadores y estudiantes contra la guerra y por la vuelta de los soldados españoles.
Ramos dijo que Felipe González "se ha humillado ante el imperiaismo americano" y calificó al presidente del Gobierno de "mentiroso y cínico" por "claudicar ante el imperialismo americano y mandar al matadero a los hijos de los trabajadores".
Aunque los responsables de la Plataforma Juvenil por la Paz y del Sindicato de Estudiantes encabezaron juntos la manifestación, Itziar Velasco, de la Confederación de Estudiantes Progresistas, integrada en la plataforma, acusó a la organización presidida por Ramos de incumplir el acuerdo al que habían llegado ambas organizacines.
Velasco lamentó que el servicio de orden del Sindicato de Estudiantes volviera a utilizar palos y que impidiera hablar por la megafonía a un miembro de la plataforma.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1991