LAS 3.000 PREJUBILACIONES DE ZONA FRANCA DE SEAT COSTARAN 27.000 MILLONES DE PESETAS, SEGUN EGUIAGARAY
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Las 3.000 prejubilaciones de los 9.000 excedentes laborales de la factoria de Seat de la Zona Franca supondrán un costetotal de 27.000 millones de pesetas, según datos facilitados hoy por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que compareció en el Congreso para explicar la situación de Seat.
Eguiagaray, que intervino ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, explicó que éste es el coste de las prejubilaciones evaluado por la dirección de Seat en los contactos mantenidos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acerca de los dos expedientes de regulación de empleo anunciados por la empresa.
Concretamente mañana comienza el período de consultas previo a la presentación de estos expedientes ante la autoridad laboral. El primero de ellos supone la rescisión de 3.000 contratos y se llevará a cabo a través de prejubilaciones a los mayores de 55 años, y el otro prevé la suspensión de 4.600 contratos en 1994 y 1995.
El ministro dejó muy claro a la salida de la Comisión que, de esos 27.000 millones, el Estado sólo pagará la parte que le corresponda a la Seguridad Social, pero que en ningún cas aportará los 18.000 millones que pide la dirección de Seat.
Tras estos expedientes de regulación de empleo, la plantilla del parque de componentes en que se convertirá la zona franca quedará, según la información facilitada por Eguiagaray, con 2.870 trabajadores (1.300 en el taller de prensa, 170 en el taller de fundición, 700 en el staff industrial y 700 proveedores trasladados de Martorell y Landaben).
Eguiagaray señaló que la dirección de Seat les comunicó también que otros 1.800 trabajadoresde Seat podrían ser recolocados si las ventas de la compañía aumentan desde los 320.000 vehículos al año actuales a los 368.000 en 1995.
Además de los 2.870 empleados que se mantienen en la Zona Franca, Eguiagaray dijo que los proyectos de proveedores extranjeros podrían generar 100 empleos más, los de los proveedores españoles 700 y otros suministros de Volkswagen 730 puestos de trabajo más, lo que sumaría 1.530 nuevos empleos.
Según el responsable de Industria, la dirección de Seat estima que s podrán crear otros 1.100 empleos nuevos a añadir a los anteriores en actividades de diversificación en la Zona Franca.
COMPONENTES ESPAÑOLES
El ministro reveló que la dirección de Seat se ha comprometido a nacionalizar más la compra de componentes de vehículos, aumentando sus compras a proveedores españoles desde el 54 por ciento actual hasta el 67 por ciento, lo que, según Eguiagaray, supondría un volumen adicional de compras de 30.000 millones de pesetas anuales.
Eguiagaray reconoció que Sea atraviesa una situación muy difícil, pero insistió en que es una empresa privada y le corresponde a la dirección de la empresa y a los trabajadores negociar las soluciones para abordar los problemas, al tiempo que destacó que el papel del Gobierno es favorecer el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
A este respecto, dejó muy claro que no habrá ninguna inyección del Estado en términos de capital en Seat, e hizo hincapié en que esta empresa debe moverse en el mismo marco que otras compañías de automocióny otros sectores que también atraviesan dificultades.
El ministro descartó otro tipo de apoyos, como una posible reducción de la fiscalidad, que, a su juicio, no se puede llevar a cabo con el déficit actual. Sobre lo que sí trabaja su departamento, según Eguiagaray, es sobre un plan de favorecimiento de las industrias de componentes, con el fin de aumentar las compras de componentes a las empresas españolas.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1993
NLV