3.000 PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD PODRAN BENEFICIARSE DEL NUEVO PROGRAMA DE ATENCION DOMICILIARIA DEL INSERSO

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 3.000 personas con problemas de movilidad y residentes en 8 municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) podrán beneficiarse del nuevo programa de Atención Domiciliaria, según un convenio firmado hoy por el Inserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El progama, denominado Teleasistencia Domiciliaria, tiene un carácter experimental en ocho ayuntamientos del Sur de la CAM. En una primera fase el servicio alcanzará en estos municipios a un total de 500 beneficiarios y se prevé que a finales del año 1993 el número de personas atendidas sea de 3.000.

Progresivamente, en los próximos meses, el programa se extenderá al conjunto de las corporaciones locales del país.

El convenio firmado hoy por el Inserso y la FEMP y los Ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrda, Getafe, Legánes, Móstoles, Parla, Pinto y Valdemoro tiene un carácter bianual y supone una inversión inicial de 180 millones de pesetas, 36 para el año 1992 y el resto, 145 millones, para el año 1993.

El Inserso desembolsará el 65 por ciento de la inversión total y los ayuntamientos firmantes el 35 por ciento restante. Está previsto que los beneficiarios del programa aporten una parte del costo del servicio de acuerdo con su renta y situación social.

El servicio de Teleasistencia se inscribe n el Programa de Prestaciones Técnicas que el Inserso inició en 1990 para atender y mejorar la calidad de vida de personas con problemas de movilidad, de soledad o de aislamiento social.

La Teleasistencia se realiza a través de un teléfono normal que conecta con una central de comunicaciaones informatizada. Junto al teléfono se instala un dispositivo fijo y otro de pulsera colgante o clip, que puede disparar una alarma desde cualquier lugar de la casa.

La firma del convenio estuvo presidida por e director general del Inserso, Angel Rodríguez Castedo. La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, no pudo asistir porque se encontraba en esos momentos en el Congreso de los Diputados en la votación para la renovación de magistrados del Tribunal Cosntitucional.

Asimismo, asistieron al acto Jesús Mañueco, representate de la FEMP y los ocho alcaldes de los ayuntamientos del Sur de la CAM, encabezados por el de la localidad de Móstoles, José Baigorri.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1992
L