UNOS 3.000 PERROS Y GATOS QUE NO ENCUENTRAN DUEÑO SON EXPORTADOS CADA AÑO DESDE ESPAÑA A DISTINTOS PAISES DE EUROPA - Asociaciones de defensa de los animales proponen que se esterilice a las mascotas para controlar la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 3.000 perros y gatos que nacen en España y que no encuentran ninguna familia que les acoja son transportados cada año a otros países de Europa, como Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania o Austria, gracias a la labor de las entidades proteccionistas Scooby, Ultimo Refugio y Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA).
Fuentes de esos colectivos consultadas por Servimedia explicaron que la esterilización es la única salida para evitar la proliferación de estos animales de compañía, que luego no encuentran niguna persona que se haga cargo de ellos.
"Deben llevarse a cabo campañas de esterilización para controlar la población canina y para concienciar a la población de que sus mascotas no deben procrear", subrayó Beatriz Menchén, vicepresidenta de la asociación Ultimo Refugio.
SACRIFICIO
Menchén aseguró que, desde el punto e vista legal, en los países centroeuropeos está prohibido el sacrificio de animales, mientras que en España las diferentes leyes de protección animal autonómicas "aconsejan" la muerte de estas mascotas cuando permanezcan entre diez y veinte días en las perreras municipales.
Ultimo Refugio, que trabaja en la zona sur de Madrid, realiza anualmente entre seis y ocho viajes a Europa -fundamentalmente a Suiza y a Austria-, en los que transporta una media de 25 perros y 10 gatos.
Por su parte, Scooby,asociación ubicada en Medina del Campo (Valladolid), es la organización que más animales "exporta" y que más países recorre, con un total de 300 animales en este último año.
La portavoz de ALBA, Carolina Luengo, recordó que su asociación acude a Alemania cinco o seis veces al año y lleva alrededor de 12 perros y 40 gatos por viaje.
Una vez que las mascotas llegan a estos países europeos, son trasladadas a las dependencias de diferentes asociaciones protectoras de animales, que intentan buscarles n dueño. Si en un principio el animal no encuentra ningún propietario, permanece en las instalaciones el tiempo que sea necesario.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1999
MGR