3.000 MUSICOS DARAN UN CONCIERTO-MANIFESTACION COMO PROTESTA A LA POLITICA CULTURAL DE LA XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los casi 3.000 músicos que integran las 70 bandas populares que hay en Galicia realizarán un concierto-manifestación en la compostelana plaza del Obradoiro el próximo día 9 de noviembre, como protesta a la política cultural de la Xunta.

Concretamente, los músicos protestan por la política de suvenciones de la Xunta y la poca atención que les prestan los medios públicos gallegos, como la Televisión de Galicia (TVG) y la Radio Autonómica Galega (RAT).

La Federación Gallega de Bandas Populares, presidida por Vázquez Guerra, presentó a la Consejería de Cultura del Gobierno regional un proyecto de actividades presupuestadas en casi 30 millones de pesetas, incluyendo un circuito de conciertos invernales, pero la Xunta les concedió sólo 5 millones.

Por otro lado, reclamaron la atención de la VG y la RAG, para que promocionaran las bandas populares, que cuentan con escuelas propias que suplen la carencia de conservatorios en zonas rurales y no disponen apenas de subvenciones municipales.

Los medios públicos tampoco dieron respuestas positivas a las reivindicaciones del colectivo, por lo que acordaron realizar esta singular manifestación y no descartan futuras movilizaciones más aparatosas si no hay respuesta a sus demandas.

La concentración comenzará frente a la catedral con la interpetación del himno gallego y el pasodoble "Ponteareas", también gallego.

Posteriormente, habrá una intervención reivindicativa y, después, los integrantes de las bandas populares se manifestarán por diferentes calles de Santiago.

Finalmente, los casi 3.000 músicos protagonizaran una gran pitada delante de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia, en San Caetano.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
A