UNOS 3.000 MADRILEÑOS RINDIERON HOMENAJE POSTUMO A LA MEMORIA DE DON JUAN DE BORBON

MADRID
SERVIMEDIA

Unos tres mil madrileños asistiero esta tarde en la iglesia de los Jerónimos a un homenaje póstumo en memoria del conde de Barcelona, don Juan de Borbón, en el que también estuvieron presentes su viuda, María de las Mercedes de Borbón, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina.

El arzobispo auxiliar de Madrid, Luis Gutiérrez, encargado de celebrar la misa, resaltó al inicio de la homilía el "gesto humano de adhesión" tributado hoy por el pueblo de Madrid.

El oficiante dijo que el rcuerdo de don Juan "quedará para siempre en las páginas de la Historia", y subrayó que su vida ha pasado ya a pertenecer a Dios de manera irreversible.

El oficiante recordó que la iglesia de San Jerónimo el Real, foro hoy del homenaje popular a don Juan de Borbón, ha sido "testigo de grandes acontecimientos reales", como la boda a principios de siglo del rey Alfonso XIII, padre del conde de Barcelona, con Eugenia de Battenberg.

Además de la viuda de don Juan, los Reyes y sus hijos, asistieron varos miembros de la Familia del Rey, entre ellos las hermanas de don Juan Carlos, Doña Pilar y Doña Margarita, y representantes de la Casa Real. En representación oficial del pueblo de Madrid asistió el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.

Desde las tres y hasta las seis de la tarde, en que se abrieron las puertas del templo, cientos de madrileños guardaron cola en filas distribuidas por las calles adyacentes a la iglesia.

En poco más de quince minutos estaban ya ocupadas las más de 1000 plazas habilitadas en el interior de la iglesia. Todas las personas que no pudieron acceder al recinto, alrededor de dos mil, tuvieron ocasión de seguir la homilía a través de micrófonos habilitados en el exterior de los Jerónimos.

La ceremonia estuvo acompañada por las piezas "Angelicus" de Frank y "Requiem" de Mozart, interpretadas por la coral de la iglesia de San Jerónimo el Real.

La ceremonia se inició pasadas las siete de la tarde y duró poco más de una hora. A su término, los asistente rindieron un prolongado aplauso a la Familia Real.

Atendiendo al carácter no oficial de la misa, los monarcas y sus hijos entraron por la puerta trasera de losJerónimos y se impidió que su acceso fuera tomado por las cámaras de televisión.

Entre las personalidades que asistieron a título privado al funeral figuraban el ex defensor del Pueblo Joaquín Ruiz-Giménez.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1993
JRN