3.000 INVESTIGADORES BECARIOS SE MANIFIESTAN EN MADRID CONTRA SU "PRECARIEDAD" LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 3.000 investigadores becarios se manifestaron hoy en Madrid contra la "precariedad" laboral de este colectivo, según informaron a Servimedia fuentes de la organización y de la Policía Municipal.

La protesta fue convocada por la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI), que ya promovió un acto siilar el pasado febrero con un seguimiento parecido al de hoy.

La marcha concluyó ante la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde una delegación de los participantes, tras pedir sin éxito que les recibieran responsables de este departamento, entregaron un informe que ha elaborado la federación sobre la productividad científica de los investigadores en formación.

El colectivo se queja de que, en su calidad de becarios, no tienen derechos fundamentales reconocidos a otros trabajadores, coo la cotización a la Seguridad Social, la baja por enfermedad o el permiso de maternidad.

Pretenden que el Ejecutivo sustituya el actual sistema de becas de investigación por otro de contratos que les proporcione cobertura social, así como que incremente sustancialmente la partida presupuestaria para investigación.

Una de las conclusiones del documento entregado al ministerio es que el 48% de los primeros firmantes de artículos científicos españoles publicados en revistas internacionales de impaco son becarios predoctorales.

"Nuestra producción científica es equiparable a la del personal investigador funcionario. No pretendemos ser ni mejores ni peores. Sólo que no nos traten como meros estudiantes, que es lo que quiere el Gobierno", señaló a esta agencia Andrés Baselga, portavoz de la federación.

Desde que se manifestaron en febrero, los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología han abierto diversos cauces de diálogo con la federación, "pero los resultados han sido negativos, pr lo que nos hemos visto obligados a convocar otra manifestación", subrayó Baselga.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología constituyó por encargo del Senado una comisión técnica de trabajo para estudiar un nuevo diseño de la carrera investigadora.

En un informe, esta comisión ha reconocido la precaria situación de los jóvenes investigadores y la ausencia de planificación de la carrera investigadora, al tiempo que ha recomendado a la Administración que tome medidas para acabar con este problema.

El Premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía, el escritor Antonio Muñoz Molina y el filósofo Fernando Savater figuraron entre las personalidades que se adhirieron al "Manifiesto contra la Precariedad en la Investigación" que redactó la FJI en febrero.

En un reciente encuentro con periodistas, la ministra Anna Birulés fue preguntada sobre la convocatoria de manifestación de hoy y aseguró: "Creo que habrá alguna medida el próximo ejercicio, porque debe estar bien definida la carrera del investigadr predoctoral".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2001
JRN