3.000 HECTAREAS ARRASADAS EN EL INCENDIO DE LA SIERRA CALDERONA ENTRE VALENCIA Y CASTELLON
-xtinguido el fuego que obligó a desalojar una urbanización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fuego que se inició a las diez de la mañana de ayer cerca de la población de Alcublas (Valencia) no había podido ser controlado a primeras horas de esta tarde, cuando se localizaba en la Sierra Calderona, entre los límites de las provincias de Castellón y Valencia,
El incendio ha arrasado ya 3.000 hectáreas de una zona de gran valor ecológico, según fuentes de la Oficina de incendios de la Generalitat. E incendio presenta dos frentes importantes, el más intenso se dirige hacia la población castellonense de Segorbe, mientras que el otro avanza hacia Altura, también en Castellón.
En las tareas de extinción participan más de quinientas personas, que cuentan con 8 avionetas "dromaders", 4 helicópteros, otros dos helicópteros de coordinación, dos hidroaviones, 31 brigadas con 12 cubas de la Generalitat, siete de la Diputación y 20 vehículos de bomberos. Se trata de efectivos de la policía local y autonómia, guardia civil y voluntarios.
Otro incendio situado también cerca de Alcublas en la localidad castellonense de Sacañet quedó controlado desde esta mañana. El fuego era de pequeñas dimensiones y se encontraba muy próximo al incendio de la Sierra de Calderona, lo que permitió que participaran los mismos medios contra incendios en las labores de control.
El tercer incendio de la zona, el que obligó ayer a desalojar a 20.000 personas de la urbanización La Cañada, situada a unos 20 kilómetros de Valncia capital, ha quedado prácticamente extinguido, después de arrasar cerca de 30 hectáreas, según las mismas fuentes.
VUELTA A CASA
Los vecinos de la zona han podido regresar a sus casas que, si bien en algunos casos se vieron afectadas por las llamas, ninguna resultó calcinada.
También se ha restablecido la comunicación de ferrocarril entre Paterna y La Eliana, que quedó cortada ayer a causa del rápido avance de las llamas.
La predicción meteorológica para hoy señala que los vientos segurán soplando de poniente, circunstancia que favorece las tareas de extinción, aunque con menor intensidad que ayer.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1994
C