300 TRABAJADORES DE TABACALERA BOICOTEAN EL INICIO DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE LA ENTIDAD

- La empresa tabaquera firma un acuerdo con una empresa polaca para distribuir sus productos

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 300 trabajadores de Tabacalera irrumpiron hoy en el salón de actos donde iba a dar comienzo la Junta General de Accionistas de la empresa, en su sede madrileña de la calle de Alcalá, en protesta por el expediente de regulación de empleo planteado por la firma y el bloqueo del convenio colectivo.

Los trabajadores, que coreaban diversas consignas, pidieron en la propia junta la dimisión de Pedro Pérez como presidente de Tabacalera, ya que aseguraron que éste sólamente busca la rentabilidad de la empresa, sin importarle el destino de los empeados de la empresa.

Finalmente, tras unos minutos de griterío y ruido de silbatos, los delegados sindicales de UGT, CCOO y CGT abandonaron la sala y pudo comenzar el acto.

Pedro Pérez afirmó al final del mismo que la empresa ha retirado de la negociación del convenio el expediente de regulación de empleo para el próximo año e insistió en que este expediente, que busca jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, es "voluntario" para los trabajadores.

Actualmente hay en marcha otro expediete de regulación de empleo, al que se han acogido ya 528 trabajadores, 28 más de los que en principio preveía la empresa.

Pérez aclaró que la protesta de hoy tiene más que ver con la negociación del convenio colectivo, donde el principal punto de discrepancia es la movilidad geográfica que pretende la dirección y que es rechazada por los trabajadores. La empresa también propone congelación salarial para este año.

El presidente de Tabacalera explicó que la regulación de plantilla que se está llevado a cabo se debe a la necesidad de adaptar la capacidad productiva a la demanda, pues ésta está cayendo aproximadamente un 2 por ciento cada año.

En 1993, el Grupo Tabacalera obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 8.173 millones de pesetas, lo que supuso un descenso de más del 60 por ciento sobre el año anterior. Tuvo unas ventas de 668.111 millones, un 4,6 por ciento menos que el año anterior.

MERCADO POLACO

Para combatir esta situación la empresa se ha propuesto entrar en otros mercado ajenos a la UE y a Estados Unidos, donde el consumo de tabaco está cayendo. Además, Pérez espera mejorar los resultados este año, ya que la represión del contrabando en los primeros 5 meses del año ha dado sus frutos y se ha conseguido un aumento de las ventas en un 12,5 por ciento.

En la línea de buscar nuevos mercados, Tabacalera dio a conocer hoy la firma de un acuerdo con la empresa polaca ZPT Radom para la fabricación y distribución de cigarrillos en el mercado polaco.

Tabacalera suministraá a ZPT maquinaria y aprovechará la red comercial de la empresa estatal polaca para colocar sus productos. Por su parte, ZPT fabricará bajo licencia las marcas de Tabacalera.

La empresa también informó de la nueva salida al mercado español de tres nuevas marcas: "Winns", un rubio americano en el segmento de 145 pesetas; "BN ultra-light", que será el negro más 'light' producido en España, y los cigarros puros "Caribes".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1994
L