300 NIÑOS EUROPEOS OPINAN EN BRUSELAS SOBRE LAS MANZANAS QUE LES GUSTAN, INVITADOS POR LA ASOCIACION DE PRODUCTORES
- Primeras conclusiones indican que les gustan las ácidas "Grand Smith" y descartan las "goden" y "starkin"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de promoción de la manzana a nivel europeo, Eurofru, ha invitado a unos 300 niños de la Comunidad Europea (CE) a Bruselas durante tres días para conocer sus opiniones sobre esta fruta y adaptar la producción comunitaria a los gustos de los futuros consumidores.
Actualmente, Europa es excedentaria en manzanas, ya que, de una producción de aproximadamente 11 millones de toneladas anuales, el consumo no supera nunca los 8 millones, tendecia que se encuentra a la baja.
En España, la situación es similar. Con una cuota de producción de casi el 20 por ciento de la CE, un estudio de la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) ha demostrado que los niños españoles apenas consumen manzanas, pues sus madres no suelen comprarlas.
Las jornadas, que acaban mañana, combinan juegos en un parque de la localidad belga de Genk (Limburg), a unos 100 kilómetros de Bruselas, con actos informativos cuyo tema central es la manzana.
Una delas primeras conclusiones, a la espera del estudio definitivo que se conocerá dentro de varios meses, es que la manzana preferida por los chicos europeos es la "Granny Smith" (verde ligeramente ácida), mientras que rechazan las "golden" (amarillas) y las "Starkin" (rojas), porque las consideran muy arenosas.
Los niños europeos prefieren las manzanas brillantes, duras, de sabor ácido (salvo los griegos) y les gusta comerlas con las manos, a bocados y sin pelar.
24 NIÑOS ALICANTINOS
Los 24 invitaos españoles, del colegio público "Derramador" de Ibi (Alicante), elegidos al ganar un concurso de redacción el pasado año, expresaron prácticamente las mismas opiniones que los del resto de Europa, si bien las mayores diferencias se dan en la hora para comerlas, debido a las diferentes culturas gastronómicas. Paradójicamente, eligieron la "Grand Smith", la manzana menos comprada por sus madres.
El año pasado, la sobreproducción española provocó una bajada tal de los precios que casi no convenía a losproductores su comercialización.
Los productores europeos de esta fruta, según las fuentes consultadas por Servimedia, se encuentran en una situación "difícil" debido a la gran producción existente y a las importaciones a bajo precio de Chile, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, para las que no existen contingentes arancelarios en la CE, sino sólo un compromiso de autolimitación de dichos países.
Responsables de distintos países europeos se mostraron de acuerdo en solicitar a la CE audas para la retirada previa de manzanas (como se hace con la uva) y asociarse para concentrar la oferta de modo que puedan vender en mejores condiciones a las grandes superficies comerciales.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1993
L