SEMANA SANTA

300 MILITARES PARTICIPAN EN MÁLAGA EN LA PROCESIÓN DEL CRISTO DE MENA

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de unos 300 militares participan mañana miércoles en Málaga en los actos que tendrán lugar con motivo de la salida procesional de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Congregación de Mena).

Previsiblemente, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y actual secretario de Estado nombrado como Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos relacionados con la Defensa, general Félix Sanz Roldán, repetirá su participación en la procesión como viene haciendo desde que en 2004 fuera nombrado jefe de la cúpula militar.

Esta gran presencia militar en el desfile procesional de esta hermandad malagueña se remonta a 1921, por la vinculación de la Legión al "Cristo de Mena", y a los más de 250 años que unen a la Armada con la Virgen de la Soledad.

Los actos comienzan a las 11 horas, con el desembarco en el Puerto de Málaga de unos 200 militares, miembros de la compañía de honores del III Tercio "Don Juan de Austria" de La Legión, con sede en Almería, que llegarán a la ciudad en el buque de transporte "Contramaestre Casado" de la Armada, que requiere una dotación de unos 70 marinos.

Tras el acto, las fuerzas legionarias recorrerán la ciudad con su marcha característica de 160 pasos por minuto hasta la explanada de la Casa Hermandad. Una vez allí, trasladarán el Cristo de Mena a su trono procesional. Este año, se inaugurará oficialmente ese lugar con el nombre de plaza de La Legión, como muestra de la vinculación del pueblo malagueño con los legionarios.

Todo ello se realizará ante la presencia del antiguo Jemady de los jefes las unidades de la Legión: el general Juan Bautista García Sánchez, jefe de la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII", con sede en Viator (Almería); el coronel Pedro Pérez García, jefe del Tercio "Juan de Austria" con sede en Almería; el coronel Miguel Martín Bernardi, jefe del Tercio 'Alejandro Farnesio', con sede en Ronda (Málaga); el coronel Fernando Ortiz Díaz, jefe del Tercio "Gran Capitán" I, con sede en Melilla; y el coronel Alfonso Álvarez Gaumé, jefe del Tercio "Duque de Alba" II, con sede en Ceuta.

El coronel Álvarez Gaumé, según los últimos planeamientos militares, podría ser el encargado de mandar la unidad que se encargue del repliegue de Kosovo ya que estaba previsto que en el relevo de septiembre se desplazara hasta los Balcanes el tercio de los legionarios de Ceuta.

En representación de la Armada estará, entre otros, el almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado, jefe de la Flota, y futuro "número dos" de la Armada dentro del nuevo organigrama de la fuerza naval española, según fuentes militares.

Por la tarde, tras los santos oficios "La Cena del Señor", al que acuden numerosos de estos efectivos militares, y poco antes de las 20 horas, comenzará el desfile procesional en el que la plana militar participará durante todo el recorrido.

Acompañando al trono del Cristo de la Buena Muerte desfilarán 184 legionarios que durante el recorrido entonarán en reiteradas ocasiones "El novio de la muerte". Por su parte, 100 miembros de la Armada, vestidos de gala, junto a 10 guardiamarinas de la Escuela naval Militar de la Armada de Marín (Pontevedra), acompañarán a la Virgen de la Soledad cantando "La salve marinera", himno de la Infantería de Marina.

La presencia de los militares en las procesiones malagueñas peligró este año. El Ministerio de Defensa envió, según las cofradías, un escrito en el que les decía que no habría participación de soldados en los actos. Ello fue respondido con una fuerte presión popular y, al parecer, también de autoridades cercanas a las tradiciones malagueñas lo que hizo al Departamento que dirige Carme Chacón cambiar de decisión y permitir la presencia de militares en los actos religiosos.

Finalmente, en aplicación de una orden ministerial, los militares que desean acudir a la procesión lo hacen con carácter voluntario y las costas de su desplazamiento y dietas corre a cargo de cada una de las hermandades y cofradías que solicitan su presencia.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
S