300 LOCALIADES ESPAÑOLAS PEDIRAN EN SEPTIEMBRE UN REFERENDUM SOBRE MAASTRICHT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos trescientos ayuntamientos españoles solicitarán este mes la convocatoria de un referéndum de ratificación de los tratados de Maastricht. De ellos, 144 están gobernados por IU o por otras organizaciones de izquierda, 120 por agrupaciones electorales locales y en unos 50 el equipo de gobierno es del PSOE, CDS o Partido Andalucista, entre otros.
Izquierda Unida ha presentado mociones en esta líea en 6.084 municipios, del total de 8.126 que hay en toda España. Casi un centenar de estas corporaciones dieron el visto bueno en agosto, cifra que "aumentará considerablemente", según declaró a Servimedia la responsable de Política Institucional de IU, Rosa Aguilar, "ya que en agosto se estanca la vida política en la mayoría de los pueblos españoles".
Pero no todos los ayuntamientos que han solicitado la consulta popular están gobernados por alcaldes no socialistas. En Linares (Jaén), donde gobiern el PSOE en coalición con el PA, los socios de gobierno votaron en agosto por separado. Mientras los socialistas votaron en contra, los andalucistas lo hicieron a favor. Casos parecidos han ocurrido ya en varias localidades extremeñas y andaluzas, entre ellas Almería.
Asimismo, numerosos alcaldes del Centro Democrático y Social han tomado la iniciativa ante la falta de un pronunciamiento concreto de los responsables del partido. El secretario general del CDS, José Luis Gómez-Calcerrada, insinuó a estaagencia que podría haber un cambio de estrategia tras el Consejo Federal de octubre y pasar de la defensa de un "sí" crítico en el Parlamento a la petición abierta de un referéndum en las 342 corporaciones con alcaldes centristas.
Por otra parte, en muchos municipios se demuestra que la dirección marcada por los partidos y la actitud de los concejales siguen caminos diferentes. Así, en Maguilla (Badajoz) prosperó la moción el pasado 31 de agosto por la abstención de un concejal del PP (otro edil populr y los del PSOE habían votado en contra).
"El caso de nuestro pueblo es el de otros muchos", explicó a esta agencia el alcalde de Maguilla, Máximo Blanco, "en el que un concejal se opone a las directrices del partido porque a él, que es agricultor, no le parece que Maastricht arregle sus problemas y quiere un referéndum para votar 'no'".
INTELECTUALES POR LA CONSULTA
Por su parte, la Plataforma pro-Referéndum de Maastricht, que aglutina a organizaciones y representantes de distintas áreas sociles, ha recogido ya 50.000 firmas en favor de una consulta popular, según anunció su portavoz, Carmen Urrestarazu.
Entre los firmantes están diversos intelectuales y personalidades de la cultura, como Antonio Gala, Pere Gimferrer, Javier Sádaba, Francisco Umbral, Fernando Sánchez Dragó y Graciela Saenz de Heredia, entre otros.
Los ayuntamientos que han solicitado ya la convocatoria del referéndum han pedido al Gobierno que distribuya entre los ciudadanos una síntesis "elaborada de forma adecuadaaccesible al conocimiento de los tratados" y que la campaña oficial de referéndum "se realice en torno a una pregunta sencilla y clara".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1992
F