RSC

300 ADOLESCENTES VOLUNTARIOS SE REÚNEN PARA COMPARTIR SU EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA "CONECTA JOVEN"

- Durante el curso, han dedicado parte de su tiempo libre a enseñar informática a adultos en riesgo de sufrir la brecha digital

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 300 jóvenes se encontrarán este fin de semana en la localidad madrileña de Manjirón para compartir su experiencia de voluntariado con la que han acercado la informática e Internet a inmigrantes, desempleados o personas mayores en riesgo de sufrir la brecha digital.

Con el III Encuentro Joven "Enseñando a conectar", se cierra la tercera edición del proyecto "Conecta Joven", un programa de voluntariado impulsado por la Fundación Esplai y Microsoft que se ha desarrollado durante este curso en toda España.

La reunión de este fin de semana persigue que estos jóvenes compartan sus diferentes experiencias de voluntariado así como que participen en diferentes talleres que les sirvan para el desarrollo de su labor en el próximo curso.

En Manjirón estarán presentes jóvenes como Cristina Cardozo (15 años), que han dedicado dos tardes de su tiempo libre cada semana (1 hora y media cada tarde) para ejercer este tipo de voluntariado, y quien dice no sentir que esté impartiendo clase a adultos, "sino que todos estamos aprendiendo juntos, porque aunque es verdad que yo sé un poco más de informática que ellos, también yo voy descubriendo cosas".

En este sentido, para la joven formadora "impartir clases de informática es un 'hobby', porque estoy destinando tiempo a un campo que me gusta, y con el que me divierto y aprendo con mis alumnos porque, en definitiva, me ayuda a construirme a mí misma".

Para otro joven formador, Jonathan Acosta (16 años), el hecho de dar clases de informática a adultos supone "una experiencia nueva que me permite asumir más responsabilidades, porque me obliga a venir al centro a dar clase y así poder emplear mis muchas horas de tiempo libre".

Por su parte, la alumna y madre Luisa Blanca entiende que gracias a sus jóvenes profesores "puedo aprender conceptos de informática que me ayudan a poner en práctica", por lo que afirma que recomendaría "sin duda" a otros padres que se apuntasen a este tipo de clases.

CONECTA JOVEN

El programa "Conecta Joven" forma parte de la iniciativa "Conecta Ahora", por la que Microsoft y la Fundación Esplai, junto a asociaciones y ONG locales están ayudando, desde 2005, a reducir el riesgo de exclusión digital, ofreciendo formación gratuita a personas que, por su situación, no han tenido la oportunidad de acercarse a las nuevas tecnologías e Internet.

Microsoft invierte alrededor de un millón de euros anuales en esta iniciativa, con la que ya se ha formado a más de 136.000 personas en toda España a través de 64 Centros Conecta y una red asociada de 217 centros.

Dentro de este proyecto, Conecta Joven es un programa que anima a jóvenes de entre 14 y 18 años a implicarse como voluntarios para enseñar a personas adultas a utilizar el ordenador y sacar partido de Internet. El programa se desarrolla en dos fases. En la primera, se imparte formación en habilidades sociales y de comunicación a los jóvenes para que hagan de profesores voluntarios.

En una segunda fase, estos jóvenes ejercen de profesores voluntarios de personas adultas de su entorno, enseñándoles a ser autosuficientes en el uso de las tecnologías para fines como encontrar trabajo a través de la Red, comunicarse con el correo electrónico, buscar información útil.

De esta forma, el proyecto Conecta Joven consigue un doble beneficio: comprometer a los jóvenes con la sociedad a través de una experiencia solidaria y ayudar a personas con riesgo de exclusión social a alfabetizarse digitalmente, además de fomentar el diálogo intergeneracional. Conecta Joven se está desarrollando actualmente en 20 centros Conecta, y más de 1.290 jóvenes voluntarios ya han formado a cerca de 5.600 adultos.

El programa Conecta cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Política Social, el Ministerio de Igualdad y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
I