EL 30% DE LOS RECAMBIOS DE COCHE SON PIEZAS PIRATAS
- Según la empresa proveedora Hella, una de cada 10 piezas nuevas que se instalan en los talleres son imitaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 30% de la oferta actual del mercado de recambios del sector del automóvil son piezas copiadas de la patente original, que no cuentan con la homologación ni la calidad pertinentes para garantizar el funcionamiento óptimo del vehículo y la seguridad en carretera.
Así lo denunció hoy Hella España, empresa proveedora de productos para la industria del automóvil. Según sus estimaciones, el 10% de los repuestos instalados en los vehículos que se reparan en los talleres españoles son piezas piratas, o imitaciones del componente original que, si bien pueden llegar a comercializarse a la mitad de precio, "acaban resultando más gravosos".
Según estos datos, su menor durabilidad obliga a realizar más retoques o bien reponerlos con mayor frecuencia. Además, en ocasiones, provocan que el motor no funcione correctamente, lo que aumenta el consumo de carburante y la emisión de CO2 a la atmósfera.
En muchas ocasiones, es difícil diferenciar un recambio original de una copia. En su mayoría, estas falsificaciones proceden de países asiáticos como China, Corea o la India, así como de mercados de Europa del Este, Marruecos y Turquía.
"Esta competencia desleal daña a los proveedores oficiales, perjudicando su imagen y contribuyendo a extender la falsa creencia de que las piezas de repuesto son de inferior calidad cuando, en la mayor parte de los casos, son componentes idénticos a los instalados en su origen", añadió.
En la actualidad, las piezas más copiadas son aquellas de mayor rotación y que menor contenido tecnológico requieren en su fabricación, como los pilotos de plástico o radiadores.
Por el contrario, los recambios más difíciles de plagiar son aquellos dotados de mayor tecnología, como las centralitas de aire acondicionado o unidades de gestión del vehículo, así como aquéllos que deben responder a las especificaciones del fabricante, como los caudalímetros.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2008
I