EL 30% DE LAS PERSONAS QUE SUFREN UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO MUEREN ANTES DE LLEGAR AL HOSPITAL

- La terapia celular busca suplir las células afectadas por otras nuevas con el fin de evitar nuevos ataques

SANTANDER
SERVIMEDIA

El 30% de las personas que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) mueren antes de llegar al hospital, y entre los que llegan vivos al mismo, un 25% fallece en los primeros 28 días después del infarto, según inforaron hoy expertos en fisiología y farmacología que intervienen en el curso "Riesgo cardiovascular y fármacos" que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El catedrático de farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio García, declaró que pese a que se han logrado grandes avances en las últimas décadas, el riesgo cardiovascular "lejos de disminuir, está creciendo en España". En la actualidad se ha disminuido la mortalidad pero la incidencia del problma no deja de crecer.

García subrayó la importancia de "potenciar la prevención", y la necesidad de investigar nuevos farmacos que "mejoren la calidad de vida de los enfermos que necesitan anticoagulación", causa del infarto de miocardio y del infarto cerebral. En este sentido anunció la aparición de nuevos medicamentos que estan aprobados ya por la Agencia Europea del Medicamento y otros en fase de estudio.

Asimismo, el catedrático de fisiología de la Universidad de Valladolid, Javier García, exlicó que se está investigando una nueva terapia, la terapia celular, que consiste en aplicar al paciente células previamente tratadas para suplir una función que las células del paciente ya no son capaces de hacer.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2003
I