EL 30% DE LOS PERROS Y GATOS TIENEN PARASITOS INTESTINALES QUE SE TRASMITEN A NIÑOS, ANCIANOS Y ENFERMOS
- La arena de los parques y el contacto físico con las mascotas, principales vías de contagio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, de Madrid afirma que el 30% de los perros y gatos tienen parásitos intestinales, y sus heces contaminan la arena de los parques y el agua de consumo. Niños, enfermos y ancianos son los principales afectados por las enfermedades transmitidas por animales, conocidas como zoonosis.
Según afirmó hoy en Madrid Guadalupe Miró, profesora titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria y responsable del estudio, la situación es preocupante, ya que el censo de animales de compañía est creciendo en los últimos años y puede superar los 4,3 millones de perros y 3 millones de gatos.
Insistió en que las heces de los animales son altamente contaminantes porque las larvas de los parásitos pueden permanecer activas en los escrementos durante largos periodos de tiempo. El contacto con la arena contaminada en las zonas de recreo destinadas a niños y el contacto directo con el animal son los principales focos de infección.
De todas las enfermedades producidas por parásitos animales, la idatidosis es la más frecuente en España y "también la más grave". La ingestión de los huevos de "echinococcus" produce la aparición de quistes en hígado y pulmón. Castilla-León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y La Rioja son las zonas que registran una mayor incidencia en todo el Estado.
Los perros infectados por este parásito pueden albergar en su intestino entre 200 y 10.000 tenias adultas, que eliminan más de 70.000 huevos con las heces diariamente.
Otras zoonosis frecuentes sn: la giardiosis humana, producida por un protozoo flagelado que causa diarreas infecciosas, la toxocariosis o larva emigrante visceral que afecta principalmente a las personas más en contacto con gatos y perros y cuyos síntomas dependen de la zona donde se localizan las larvas; o la estrongiloidosis, con síntomas cutáneos, pulmonares o intestinales.
ALTA PREVALENCIA
Estas enfermedades tienen todavía en España altas prevalencias, y los problemas que causan pueden llegar a ser graves, por lo que estaespecialista considera esencial adoptar medidas preventivas entre los animales más controlados, como son los de compañía.
El informe apunta que los propietarios de perros y gatos desconocen los riesgos que para su salud y la de su familia pueden tener los parásitos intestinales de sus mascotas. Un 23% de estas personas no saben lo que es un parásito intestinal y más de la mitad desconoce que pueden ser la causa de enfermedades en humanos.
RECOMENDACIONES
La profesora Miró recomendó a los propiearios administrar antiparasitarios a las mascotas al menos 4 veces al año, recoger siempre las heces, lavarse las manos varias veces al día, y no meter los animales en la cama ni dejar que chupen a los niños.
Además, insitió a los padres en la necesidad de que eviten que los menores ingieran tierra o se lleven a la boca juguetes u otros objetos en las zonas de recreo, y lavar y desinfectar las verduras crudas antes de consumirlas.
En cuanto a la Administración, señaló que hay que cortar el accesode perros y gatos a zonas de recreo de niños, y mejorar la eliminación de las heces, mediante incineración.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2002
EBJ