INMIGRACIÓN

UN 30% DE LOS ESPAÑOLES CONSULTADOS POR LA OCU RECONOCE HABER ADELANTADO ALGUNA VEZ POR LA DERECHA

MADRID
SERVIMEDIA

Un 30% de los españoles consultados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reconoce haber adelantado alguna vez por la derecha, en un estudio que publica el último número de la revista "OCU-Compra Maestra".

El objetivo del estudio, que recoge las respuestas de 3.800 conductores españoles, es conocer cómo son y saber si su forma de actuar influye en los accidentes. Los últimos datos recogidos esta Semana Santa señalan que 108 personas murieron y hubo varios centenares de heridos en las carreteras. Cifras que, a pesar de todo, no nos sorprenden, lamenta la OCU.

Los conductores que han colaborado en el estudio, pertenececientes a los cuatro países del grupo Euroconsumers (España, Bélgica, Italia y Portugal), admiten haber realizado infracciones, voluntarias o provocadas por errores.

Entre ellas destaca el exceso de velocidad, una de las más habituales. Un 15% de los españoles admite haber sobrepasado los límites de velocidad en vías urbanas mientras que sólo 3 de cada 10 afirma tajantemente que nunca circula por autopistas y autovías a más de 140 km/h.

Hablar por el móvil es otra costumbre habitual, pues un 43% de los conductores españoles confiesa que lo ha hecho en algunas ocasiones. Además, el 17% (el 39% entre los menores de 25 años) admite haber mandado hasta mensajes mientras conducía. Sólo el 26% ignora el teléfono cuando suena.

El uso del cinturón de seguridad no es tan sistemático como debería ser, señalan en el estudio, pues el 40% de los españoles no siempre se lo pone en ciudad o trayectos muy cortos. En autovías o autopistas, en cambio, el 94% nunca olvida abrocharlo.

Otro de los puntos preocupantes que recoge el estudio es que 1 de cada 4 españoles reconoce saltarse la luz roja de los semáforos cuando hay poco tráfico. Además, el 88% acelera en lugar de detenerse cuando la luz está en ámbar.

También es frecuente seguir conduciendo por el carril de la izquierda cuando hay poco tráfico o después de adelantar, mientras que el 55% admite no respetar siempre la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Además, un 42% admite haber entrado en un cruce sin mirar y el 37% reconoce haberse saltado algún stop o ceda el paso.

El estado físico del conductor es también un factor importante en los accidentes. Sólo el 15% dice no conducir nunca cansado, pero el 45% admite que alguna vez ha sentido que el sueño le vencía durante un viaje.

Además, el 20% de los españoles afirma haber cogido el coche tras beber bastante y 4 de cada 10 encuestados reconoce haber conducido bajo los efectos de algún medicamento contraindicado para la conducción.

Ante estos datos, la OCU afirma que la mayoría de los conductores conoce las normas y saben de su importancia, pero que no tantos las ponen en práctica. Por ello, piden que, además de control, haya autocontrol por parte de los propios conductores.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
P