EL 30% DE LOS ESPAÑOLES SE AUTOMEDICA, SEGUN LA SOCIEDAD DE NEUMOLOGIA Y CIRUGIA TORACICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 30 por ciento de los españoles no solicita atención médica en procesos de tipo respiratorio infeccioso y muchas de esas personas acuden directamente a la farmacia o a su botiquín para autorrecetarse lo que ellos creen que es la terapia oportuna, según datos facilitados pr la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Para Luis Molinos, neumólogo miembro de la Separ, nuestro país "se sitúa al frente del incumplimiento terapéutico y de la automedicación" con los antibióticos, de los que el año pasado se vendieron 80 millones de envases en nuestro España.
Según datos facilitados por la Separ, 4 de cada 10 pacientes españoles abandonan el tratamiento antes de lo señalado por el médico y el 85 por ciento consume antibióticos al menos una vez al año. sta tendencia ha hecho que en España aumenten las bacterias resistentes a los fármacos y que cada vez sea más difícil combatir determinadas dolencias.
Luis Molinos considera que todo es cuestión de una "incorrecta educación sanitaria" y que es importante saber que el antibiótico ayuda al enfermo a curarse.
"Si se le ayuda mal y el enfermo es una persona con una enfermedad crónica de base, es de edad elevada o un inmunodeprimido, es posible que no se cure de esa infección, que se agrave o que, en l mejor de los casos, se alargue su dolencia", explica Molinos.
En su opinión, para prevenir este tipo de problemas es necesario que España deje de ser uno de los pocos países europeos donde los antibióticos pueden adquirirse sin receta médica y que los ciudadanos comprendan que los medicamentos "no han sido hechos para tomarse alegremente".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2001
VBR