Empresas
El 30% de las empresas exportadoras está mejorando su negocio con la IA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 30% de las empresas que exportan está integrando en su estrategia la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su propuesta de valor, un 27% la está aprovechando para incrementar sus ventas y un 23% para desarrollar nuevos negocios, según una nota técnica publicada este martes por el Club de Exportadores e Inversores Españoles.
La nota ‘La inteligencia artificial y la estrategia internacional de las empresas de servicios’, elaborada por el gerente de Comercio Digital de Imex, Fernando Laviña-Richi, a petición del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club, resume las posibilidades que la Inteligencia Artificial ofrece para la internacionalización de las empresas, en particular, las de servicios.
Además de las mejoras citadas con la IA, el estudio refleja que un 19% se focaliza en la reducción de costes con la ayuda de esta tecnología.
El autor señala las áreas en las que las empresas, según los estudios más recientes, están comenzando a aplicar la IA, que son marketing y ventas, operaciones, tecnologías de la información y riesgos y asuntos jurídicos.
La Inteligencia Artificial “permite que una máquina sustituya parcialmente el trabajo que realizan trabajadores cualificados, especialmente en áreas intensivas en conocimiento. Esto puede suponer una sustancial reducción de costes, mayor rapidez en la realización de trabajos y una reducción significativa de las barreras de entrada en nuevos nichos para empresas de servicios intensivos en conocimiento”, subraya el autor.
Laviña-Richi afirma que la IA ha reducido “de manera drástica” el coste marginal de producción de nuevo conocimiento.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
ARC/gja