EL 30% DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES SON MUJERES

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SERVIMEDIA

El 30 por ciento de los empresarios españoles son mujeres, según datos de un estudio del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La participación de la mujer en el sector empresarial se ha triplicado en la última década. Así más de 700 españolas optaron por lanzarse al mundo de la empresa y crearon su propio negocio en los últimos tres años, lo que hace de las mujeres españolas las más emprendedoras de la Unión Europea.

Estas nueas empresas surgieron gracias al convenio de colaboración entre las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer iniciado en 1996 en el marco del programa europeo "Now", destinado a fomentar el autoempleo y reducir el desempleo femenino que aún dobla al paro masculino.

En cuanto al perfil empresarial femenino, la mayoría de las empresarias son de pequeña dimensión (un 93% de las empresas emplean de uno a cinco trabajadores) y se concentran en el sector servicios, el comercio y la hostelería, frentelos empleadores masculinos, dedicados sobre todo al sector industrial.

Respecto a la edad, se establecen mayoritariamente dos grupos, aquellas mujeres mayores de 50 años, caracterizadas por formar parte de un nucleo familiar empresarial; y las menores de edad, que estarían constituidas por mujeres asociadas, profesionalmente mejor formadas y con estudios universitarios.

Desde que fuera puesto en marcha este programa en 1996, el gabinete de información de las cámaras de comercio han atendido a untotal de 8.927 mujeres, 965 han participado en cursos de formación y se han creado 700 empresas fundadas por mujeres.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1999
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