30 DETENIDOS Y MAS DE 70 HERIDOS TRAS LOS DISTURBIOS DE LA SALVE DONOSTIARRA

SAN SBASTIAN
SERVIMEDIA

Treinta personas fueron detenidas ayer por agentes de la Policía Autónoma Vasca durante los incidentes provocados por jóvenes radicales "abertzales", una vez finalizados los actos conmemorativos de la Salve. Los alborotadores arrojaron piedras y objetos contundentes contra el Ayuntamiento donostiarra y contra miembros de la "Ertzaintza".

Los arrestados, a los que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco vincula a Herri Batasuna (HB), permanecían esta mañana en las dpendencias policiales y mañana pasarán a disposición judicial.

En el transcurso de los altercados, que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada, 77 personas resultaron heridas de diversa consideración, entre ellas seis "ertzainas". La mayor parte de ellos lo fueron por contusiones y golpes, producidos por caídas o impactos de pelotas de goma.

Cuatro personas tuvieron que ser ingresadas con traumatismos de diferenes tipos. Además, seis "ertzainas" fueron heridos durante los enfrentamientoscon manifestantes. Otro agente está también ingresado en observación con traumatismo craneoencefálico.

Interior responsabilizó de los incidentes a HB y a la coordinadora KAS, que en los últimos días, asegura el citado departamento, "no han hecho otra cosa que instigar a la violencia indiscriminada a través de carteles ofensivos para la convivencia democrática y de comunicados e intervenciones panfletarias y demagógicas".

Según los responsables de Interior, HB y KAS "jalean y alientan a quienes nosólo usan las violencias contra las convicciones políticas y los representantes elegidos por los ciudadanos, sino que además se permiten profanar las convicciones religiosas de los ciudadanos".

Los incidentes se alargaron hasta altas horas de la madrugada, entre los que destacaron el cruce de automóviles, lanzamiento de todo tipo de objetos, incendio de un contenedor de basura, rotura de algunos escaparates comerciales que fueron parcialmente saqueados e, incluso, la colocación de dos artefactos casers en el interior del templo de Santa María donde había sido celebrada la Salve.

A estos altercados se contraponían las personas que, portando el lazo azul, gritaban "Julio Askatu" (Julio libre) y se enfrentaron verbalmente a los radicales que coreaban "Independentzia" y "presoak kalera" (los presos a la calle).

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1993
C