30 AÑOS MAS DE CONDENA PARA EL ETARRA VALENTIN LASARTE POR EL ASESINATO DEL POLICIA ENRIQUE NIETO EN 1995
- Hace poco más de un mes fue condenado a otros 30 años de prisión como autor de la muerte de Gregorio Ordóñez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condnó hoy a 30 años de prisión al etarra Valentín Lasarte como autor material del asesinato del jefe de polícia Enrique Nieto Viyella, ocurrido en San Sebastián el 8 de julio de 1995.
Además, se impone al etarra, actualmente en prisión condenado por otros atentados, una multa de 50 millones de pesetas por responsabilidad civil dirigida a los herederos del policía asesinado.
Valentín Lasarte formaba parte en 1995 del "comando Donosti" de ETA. Decidió, junto con otros dos miembros de este grupo etarra atentar contra quien entonces desempeñaba el cargo de Jefe de Policía de las desaparecidas secciones denominadas UTA, de lucha antiterrorista, con sede en San Sebastián.
Tras el seguimiento y control de Nieto Viyella optaron por la utilización de una moto para realizar el atentado. Efectuaron un intento fallido a causa de un pinchazo en la motocicleta, pero el día 8 de julio de 1995, robaron otra motocicleta y perpetraron el atentado.
A las 9 de la mañana, el policía salió de su domicilio en SanSebastián. Valentín Lasarte, que viajaba en una moto acompañado de otro etarra, se acercó a él y le disparó una sola vez a la cabeza, con una pistola "Browning".
A consecuencia del disparo el policía falleció días más tarde en la Residencia Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1998
C