UN 30% DEL AGUA SE PIERDE EN FUGAS Y AVERIAS DE LAS REDES DE CANALIZACION

- Las pérdidas suponen más de 500 millones de euros

MADID
SERVIMEDIA

Alrededor de un 30% del agua que circula por las redes de canalización y distribución españolas se pierde por fugas que podrían ser detectadas mediante sistemas de telegestión, según un estudio de la compañía WIT, que cifra en 535 millones de euros el importe de estas pérdidas.

Wit toma como base los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fija en 10.000 millones de metros cúbicos la cantidad de agua que se pierde en concepto de fugas, averías y otras incidencia en la red de distribución.

A partir de ahí y según sus cálculos, el porcentaje de estas averías que podrían evitarse o minimizarse con la aplicación de sistemas de telegestión es prácticamente del 100%, ya que se dota a depósitos y estaciones de bombeo de equipos de detección que localizan fugas nada más que se producen.

Además, los sistemas de telegestión son aplicables tanto a las instalaciones de agua para consumo humano e industrial, como a los regadíos, que en España absorben casi el 70% de agua utilizada y son los que más pérdidas registran.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2003
C