EL 30,5POR CIEN DE LOS EMPLEADOS USAN OTRO IDIOMA DISTINTO AL CASTELLANO EN SU TRABAJO DIARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 3,7 millones de personas, el 30,5 por ciento de los trabajadores y empresarios usan en su trabajo diario un idioma distinto al castellano, bien sea otra de las lenguas vernáculas españolas o bien extranjera.
Según el último informe de "Indicadores Sociales de España" del Instituto Nacional de Estadística (INE), el idioma más hablado, junto o aparte del castellano, es el atalán. Lo utilizan un 35 por cien de los que emplean un segundo idioma, es decir, alrededor de 1.200.000 personas.
De esos 3,7 millones que emplean un idioma no castellano, un 17 por cien usa el gallego, un 16,6 por cien el valenciano, un 2,5 por cien el mallorquín y un 5,9 por cien el vascuence.
Eso significa que, al margen de las querellas lingüísticas que puedan darse por el uso de las diferentes lenguas españolas de la península, la realidad es que sólo el castellano y el catalán se hablan ms que el inglés en los centros de trabajo.
El inglés es usado por el 25,1 por cien de los que no usan sólo el castellano, lo que supone que unas 900.000 personas lo manejan en mayor o menor medida, en tanto que el francés lo utilizan el 14 por cien.
Según los datos del INE, el catalán es usado de una manera bastante equilibrada entre los distintos sectores de cualificación académica, cosa que no sucede con el gallego, que domina sobre todo la población con menos estudios, como corresponde con el echo conocido de que se emplea mucho más en el campo que en la ciudad.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1997
M