3 DE CADA 4 MUJERES QUE DEJAN UN HIJO EN ADOPCION EN LA CAM CAMBIAN DE DOMICILIO PARA OCULTAR SU EMBARAZO

MADRID
SERVIMEDIA

El 70 por ciento de las mujeres que dejaron a su hijo en adopción en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) entre 1988 y 1990, tuvo que cambiar su domicilio habitual por otro que le permitiera seguir ocultando su embarazo y a vivir en condiciones de insegurdad y desamparo, según un informe de la Consejería de Integración Social, al que tuvo acceso Servimedia.

El perfil de la madre que deja el hijo en adopción es una mujer menor de 24 años; soltera, con una maternidad adelantada en el 70 por ciento de los casos; nacida en la CAM o en comunidades próximas; perteneciente a una familia con un elevado número de miembros, y que durante el embarazo sufre un deterioro serio de su calidad de vida, según el referido informe.

Más de la mitad de esas mujeres n tenían trabajo y, del 46 por ciento que trabajaba, 9 de cada 10 percibía ingresos por debajo de las 40.000 pesetas mensuales.

El trabajo, titulado "Perfil sociológico de la mujer que deja el hijo para adopción", recoge datos de 306 niños con menos de 7 meses: 118 casos correspondientes a 1988, 108 a 1989 y 90 a 1990.

El 80,2 por ciento de esas mujeres estaban solteras en el momento de dejar en adopción al niño, un 61,8 por ciento tenían madre y padre, y el 57 por ciento disponía de más de dos hemanos.

Los trabajadores sociales y los servicios médicos alcanzaron al 98 por ciento de las afectadas, pero sólo en el 28 por ciento de los casos la mujer recibió colaboración de su familia: "Casi nunca el padre, no siempre la madre, alguna hermana, prima, tia e incluso abuela tienen el peso considerable", señala el estudio.

SIN APOYOS

Una de cada 5 vivieron solas todo el proceso sin ningún tipo de apoyo, excepto el de los asistentes sociales y servicios médicos de la Consejería de Integración ocial de la CAM.

Sólo entre un 9 y un 12 por ciento de los padres del hijo o pareja acompañaron a la mujer en el parto, soledad, ocultamiento y cambio de espacio vital y toma de decisión.

"La corresponsabilidad de la pareja que se debería exigir socialmente al progenitor del niño dejado, ha quedado suficientemente claro en todas las variables estudiadas que brilla por su ausencia", afirman los autores del trabajo.

Una décima parte de esas mujeres recibieron auxilios de amigos, de la señora d la casa donde trabajaban o la dueña de la pensión donde residían.

Del total de mujeres que dejaron sus hijos en adopción, casi una cuarta parte de las que se conoce su edad tenían entre 19 y 20 años, el 14 por ciento entre 21 y 22, seguido muy de cerca por las de 17 y 18 años, que representaban el 13,5 por ciento, y del grupo de 23-24 años, con un 11,8 por ciento.

En cuanto al lugar de nacimiento, el 41,3 % nacieron en la CAM, el 17, 3% en Castilla y León y el 9,6 % , en el extranjero.

"Losefectos de las migraciones, la ausencia de servicios sociales para mujeres en otras regiones y el anonimato que una gran ciudad ofrece para la mujer que desea dejar su hijo, pueden explicar que más del 50 por ciento de las afectadas nacieron fuera de la CAM", dice también el citado informe.

MADRID CAPITAL

El 41,5 por ciento residía en Madrid capital, el 16,7 en el resto de la CAM, el 5,6 fuera de la región y un 8,8 "no se sabe".

De las residentes en Madrid, el 17,3 por ciento pertenecen al distito de Centro, el 14,2 a Carabanchel, el 7,9 a Fuencarral, el 6,3 a Salamanca y, en los últimos lugares, figuran Vallecas (5 por ciento) y Orcasitas (2,4).

La mitad de esas mujeres deja en adopción al primer hijo, según el citado estudio. Las que tienen dos hijos son el 18,4 por ciento (dejan en adopción el segundo) y las que tienen 3 hijos son el 3,8 por ciento.

El análisis de Bienestar Social señala que el 67% de las mujeres tuvieron seguimiento médico en el embarazo, porcentaje inferior a la mdia del Estado español. El 16 % no ha tenido ningún seguimiento del parto, salvo la atención dispensada por las maternidades.

La mayoría de las mujeres (el 57 por ciento) dejaron su hijo en adopción por iniciativa personal, "desde su soledad"; un 15 por ciento de los casos tomaron la decisión por "consejos o presiones familiares", y un 12 por ciento tomó la decisión conjuntamente con su pareja.

Los motivos fueron la falta de recursos económicos (23 por ciento), el deterioro de la imagen social (1,4 por ciento), el sentimiento de inmadurez y falta de preparación para asumir el cuidado del niño (14,7), y la ocultación del embarazo y del hijo a su pareja o a sus padres (11 por ciento).

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1992
N