3 AÑOS DE PRISION PARA LOS CONDENADOS POR QUEMAR CASAS GITANAS EN LA LOCALIDAD JIENENSE DE MARTOS

JAEN
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a tres años de prisión a Antonio Espejo Gay, de 28 años, y Antonio Espejo Cañada, de 37, los dos únicos procesados en enero de 1991 por el incendio de varias casas de familias gitanas ocurrido en la loalidad jienense de Martos en julio de 1986.

La defensa de esos dos condenados anunció que va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque este nuevo recurso no paralizaría ya la ejecución de la sentencia.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado 30 de diciembre la sentencia dictada por la Audiencia de Jaén, contra la que habían recurrido la acusación y la defensa.

En 1986, grupos de vecinos incendiaron treinta casas de familias gitanas de Martos, como epílogo de unamanifestación organizada para protestar contra la agresión perpetrada por varios gitanos, armados con navajas, contra un vecino payo.

A pesar de que en los sucesos intervino un grupo importante de vecinos, tan sólo dos pudieron ser identificados sin ninguna duda.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1993
M