3 AÑOS Y 4 MESES DE CARCEL PARA "DIONI", QUE DEBERA DEVOLVER LOS 140 MILLONES QUE FALTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dionisio Rodríguez Martín, "Dioni", fue condenado hoy a 3 años y 4 meses de cárcel por un delito de "apropiación indebida" cometido el 28 de julio de 1989, cuando se llevó 320 millones de pesetas de n furgón blindado de la empresa Transportes Candi, para la que trabajaba como vigilante jurado.
La sentencia, emitida por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, ordena a "Dioni" "restituir, o en su defecto indemnizar, a La Unión y El Fénix y al Banco Vitalicio (compañías aseguradoras del dinero sustraído), en la cantidad de 139.783.000 pesetas" (justo la cantidad que no ha podido ser recuperada todavía del botín total).
Sin embargo, el tribunal no incluye en su dictamen ninguna ora medida a adoptar para la recuperación de estos 140 millones de pesetas que, según declaró "Dioni" en la vista oral celebrada el pasado 23 de mayo, se encuentran en poder del súbdito portugués Celso Benavides, a quien se los dio antes de salir para Brasil, vía Lisboa.
Ante la imposibilidad de localizar a portugués, a quien una de las acusaciones particulares del juicio calificó de "testigo fantasmal", la audiencia madrileña ha estimado que ni tan siquiera ha lugar a deducir testimonio contra el llamdo Celso Antonio Bravo Benavides.
Queda por conocer qué harán las autoridades para obtener esos 140 millones de pesetas, dada la declarada insolvencia del procesado para hacer frente a este pago y la prácticamente imposible localización del "testigo fantasma".
PROXIMA LIBERTAD
Dionisio Rodríguez Martín, que tras conocer el fallo del tribunal dijo que se encontraba "como una vaca mirando a un tren", podría quedar pronto en libertad, pues ya ha cumplido 26 meses de cárcel, más de la mitad de la pna que le ha sido impuesta, y está en disposición de solicitar la libertad condicional.
Por su parte, el representante del procesado anunció su intención de interponer recurso contra esta sentencia, con lo que la puesta en libertad de su defendido podría ser prácticamente "inmediata", según dijo, al haber cumplido éste más de un tercio de la pena recurrida (3 años y 4 meses).
El 28 de julio de 1989 "Dioni", tras convencer a sus dos compañeros de trabajo para que bajasen del furgón blindado para eectuar una recogida de dinero alegando un ataque de ciática, se hizo con el vehículo, que contenía cerca de 320 millones de pesetas.
Unos días después, y tras dejar 150 millones de pesetas a unos amigos de Madrid, el popular "ladrón del furgón" salió de España, por Ayamonte, hacia Portugal con un pasaporte que supuestamente le había entregado Celso Benavides, a quien le dio 140 millones de pesetas para que se los enviase a Brasil.
Tras dos meses de vida relajada en Río de Janeiro, en los que gast 11 millones de pesetas, "Dioni" fue detenido y encarcelado en Brasil el 19 de septiembre de 1989, acusado de "falsedad en documento", debido al pasaporte falso que llevaba, y de "contrabando".
El 12 de julio de 1990 las autoridades brasileñas concedieron la extradición de "Dioni" a nuestro país, donde ha permanecido en prisión hasta la fecha de hoy.
COMPLICES
La audiencia madrileña ha condenado a Miguel Angel Dueñas, amigo de "Dioni", a pagar una multa de 300.000 pesetas, "como encubridor del elito de apropiación indebida".
Asimismo, el dictamen condena a José Luis Ontalva y María José Domínguez a 6 meses de cárcel como autores de "un delito de receptacioón" que ambos cometieron al llevar a Brasil 2 millones de pesetas para "Dioni", del dinero que éste había dejado en España.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1991
J