MALOS TRATOS

EL 3,6% DE LAS MUJERES RESIDENTES EN ESPAÑA AFIRMAN HABER SIDO MALTRATADAS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

- Discapacitadas e inmigrantes, los colectivos más afectados por los malos tratos

MADRID
SERVIMEDIA

El 3,6% de las mujeres residentes en España, es decir, cerca de 680.000, reconocen haber sido maltratadas durante el último año, según la tercera macroencuesta sobre violencia contra las mujeres realizada por el Instituto de la Mujer.

El documento, que recoge los datos obtenidos a través de una encuesta telefónica realizada a 32.426 mujeres y que se refiere al período 1999-2006, fue presentado hoy en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.

Junto a ella, comparecieron ante los medios la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, y la delegada especial del Gobierno contra Violencia hacia las Mujeres, Encarnación Orozco.

La encuesta diferencia entre aquellas mujeres que se declaran maltratadas y las que, aunque no se consideren víctimas de malos tratos, sí están sometidas a determinados comportamientos indicativos de cierto grado de violencia, como amenazas, insultos o coacciones. El porcentaje de este tipo de maltrato, calificado como "técnico", se eleva al 9,6% (aproximadamente 1.800.000 mujeres).

La secretaria general de Políticas de Igualdad indicó que, desde 1999 hasta 2006, el maltrato declarado ha disminuido un 14,29%, y el técnico, un 22,58%. Con respecto a 2002, los descensos han sido de un 10% y de un 13,51%, respectivamente.

Por ello, Murillo sostuvo que, en la sociedad español, "la actitud machista ha disminuido", si bien no ha sido erradicada, como lo demuestra el número de víctimas mortales de la violencia de género, que este año alcanza ya las 64 fallecidas.

Por su parte, Encarnación Orozco dijo que los datos ponen de manifiesto que, con respecto a 2005, este año el número de denuncias ha aumentado cinco puntos, mientras que ha descendido el número de víctimas de "maltrato técnico" (200.000 mujeres menos), algo que, a su juicio, es prueba de que la sociedad está más sensibilizada, de que "se aguanta menos el maltrato" y de que éste "se identifica mejor".

DISCAPACITADAS E INMIGRANTES

Según el informe, a mayor nivel de estudios se producen menos casos de violencia "técnica". La encuesta concluye también que las mujeres inmigrantes y las discapacitadas son las más vulnerables ante los malos tratos.

El 7% de las extranjeras declaran haber sido víctimas de malos tratos en el último año, porcentaje que, prácticamente, dobla al del conjunto de las mujeres residentes en España (3,6%). Además, el "maltrato técnico" afecta al 17% de las inmigrantes, frente al 9,6% del conjunto de las mujeres.

En cuanto a las mujeres con discapacidad, el 8,1% se reconoce como maltratada, mientras el "maltrato técnico" afecta al 13% de este colectivo.

En la mayoría de los casos, el maltratador más habitual sigue siendo la pareja o ex pareja de la mujer. No obstante, un 1,4% de los casos de maltrato declarado está protagonizado por familiares de la víctima y, en cuanto al "maltrato técnico", los hijos son los maltratadores en un 1,6% de los casos.

Más del 60% de las víctimas de violencia doméstica (tanto técnica como declarada) padecen maltrato desde hace más de cinco años. El tramo de edad en el que es más frecuente el maltrato es el comprendido entre los 45 y los 64 años, seguido por el de 30 a 44 años.

Las secuelas físicas y psicológicas más comunes en las víctimas son dolores de espalda y articulaciones (80,3% de las víctimas los sufren), cambios de ánimo (76%), ansiedad y angustia (68,6%), dolores de cabeza (60,1%), ganas de llorar sin motivos (58,2%), irritabilidad (58%), insomnio (53,7%), tristeza por pensar que no vale nada (49,2%), inapetencia sexual (46,4%) y fatiga permanente (35,6%).

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
C