Madrid. IU pide gravar los pisos vacíos de bancos e inmobiliarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de IU-Madrid, Eddy Sánchez, propuso hoy la creación de un “canon parafiscal” que gravaría las viviendas vacías, unas 300.000, mayoritariamente propiedad de entidades bancarias y agencias inmobiliarias.
Tras reunirse con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, Nacho Murgui, dijo que sería un “impuesto a la banca” para conseguir que esas viviendas vacías salga al mercado y formen parte de un “parque público de viviendas en alquiler accesibles y con un precio controlado”.
Dijo que el citado canon supondría un recargo similar al Impuesto de Bienes Inmuebles que paga cada piso y gravaría todas las viviendas con más de seis meses en el mercado y que no estén ocupadas.
Asimismo, añadió, cada año que permanezcan desocupadas se gravaría con un 10% más.
Además de este impuesto regional, IU propone que los municipios puedan incrementar un 50% el IBI y hasta el 100% cada año que sigan vacías esas viviendas.
IU plantea también que la Comunidad de Madrid ejerza el derecho de retracto, e incluso de expropiación forzosa, a los pisos vacíos de protección oficial.
Sánchez dijo que para la creación del canon regional, IU registrará una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid.
Respecto a los incrementos del IBI en los ayuntamientos, dijo que ya existen mecanismos para ponerlos en marcha sin necesidad de modificaciones legislativas.
Informó de que el dinero obtenido con estos gravámenes tendría carácter finalista e iría destinado a políticas de vivienda.
Nacho Murgui dio su apoyo a esta propuesta de IU porque persigue “rescatar a las personas en vez de a los bancos”.
Defendió este tipo de “actuaciones concretas” para ayudar a las personas que se han quedado sin vivienda y sin empleo, debido a la crisis económica.
Tanto Sánchez como Murgui destacaron que quedan fuera de este “canon parafiscal” las viviendas propiedad de familias.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2013
SMO