Los pacientes agradecen a los donantes "el regalo de valor incalculable" que les hacen con sus órganos
- En el Día Nacional del Paciente Trasplantado, lanzan también un mensaje de esperanza a quienes están en lista de espera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal, aseguró este miércoles que el trasplante "es un regalo de valor incalculable, cuya magnitud sólo conocen los enfermos y sus familias".
Bernal se expresó así en un acto organizado en la Academia de Medicina de Madrid con motivo del Día Nacional del Paciente Trasplantado, que se celebra hoy.
"Nadie se puede imaginar el cambio espectacular de vida que se produce tras un trasplante", añadió el representante de la Fneth, que intervino en nombre de todos los pacientes trasplantados y que estuvo acompañado en la inauguración del acto por el presidente de la Real Academia de Medicina, Joaquín Poch, y el director de la ONT, Rafael Matesanz.
Es la primera vez que el Día Nacional del Trasplante se celebra con la participación de todas las asociaciones de pacientes trasplantados: Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), Asociación de Enfermos Afectados por Fibrosis Quística (FQ) y Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Renales (Alcer).
El Día Nacional del Trasplante, que se conmemora este año bajo el lema 'El trasplante te da una segunda oportunidad. ¡Cuídate, cuídalo!', pretende concienciar a la sociedad española de la importancia de este tipo de terapias, que cada año permiten salvar o mejorar la vida de miles de enfermos.
Al tiempo, la fecha quiere servir para recordar a los pacientes trasplantados la necesidad de cumplir los tratamientos y los consejos médicos, como medida "imprescindible" para mantener la calidad de vida.
SUPERVIVENCIA
Según los datos de la ONT, en España la calidad de vida y los índices de supervivencia tras el trasplante han ido incrementándose paulatinamente, hasta alcanzar niveles impensables hace 20 años.
En la actualidad, el récord español de supervivencia a un trasplante renal se eleva a 43 años, a 27 en el caso del cardíaco y a 26 en el trasplante hepático.
Los trasplantes más 'modernos', como los de páncreas, pulmón o intestino, presentan supervivencias máximas de 22, 17 y 12 años, respectivamente.
España, con una tasa que oscila entre los 34 y los 35 donantes por millón de personas en los últimos años, sigue siendo el país del mundo donde los enfermos tienen más posibilidades de acceder a un trasplante, recordó la ONT.
Hasta la fecha, en este país se han efectuado más de 86.000 trasplantes de órganos, de los que 54.460 han sido renales; 20.483, hepáticos; 6.775, cardíacos; 2.940, pulmonares; 1.425, de páncreas, y 97 intestinales. A ellos se suman alrededor de 400.000 trasplantes de tejidos y células.
Con estos datos en la mano, los pacientes trasplantados que protagonizaron el acto de hoy quisieron lanzar un mensaje de esperanza para los enfermos en lista de espera, recordando que en España el pasado año se efectuaron más de 11 trasplantes diarios, hasta alcanzar un total de 4.211 personas trasplantadas.
En este sentido, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, recordó que el Gobierno está adoptanto medidas para aumentar los trasplantes, como el fomento de la donación en asistolia y la donación renal de vivo, que ya dan frutos.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2013
IGA/caa