Afganistán. Contrarios a la guerra piden la retirada de tropas con una manifestación en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma contra la Guerra de Afganistán celebrará una manifestación mañana sábado, día 28, para pedir al Gobierno español que saque las tropas del país asiático. La marcha se celebrará en Madrid entre la Glorieta de Atocha, de donde partirá a las 18 horas, hasta la Puerta del Sol.

Esta agrupación, según informan en un comunicado, está formada por más de veinte colectivos políticos y sociales, entre los que se encuentran diversas formaciones comunistas y humanistas.

Dichos colectivos, entre los que se encuentra Izquierda Unida, exigen al Gobierno que "reconozca la participación española en una guerra tan real e injustificable como injusta, abandone la falsa retórica de las "misiones de paz" o de "reconstrucción de un país", y renuncie a "la tentación de ser otro alevín del imperialismo norteamericano".

Según el manifiesto convocante "a estas alturas de la historia ninguna persona medianamente informada duda ya de que la llamada "Guerra de Afganistán" es un episodio más de la ya larga batalla que libran los países occidentales -con EE.UU a la cabeza- para dominar Oriente Medio, tanto en términos geopolíticos como a causa de sus recursos naturales, especialmente los energéticos".

Además, recoge que "la mayoría de la opinión pública en el Estado español sigue oponiéndose a la actual presencia militar española en Afganistán", lo que va unido al incremento internacional de las reacciones contra la participación en esa ocupación militar.

Los convocantes exigen al Gobierno español que reconozca la "participación española en una guerra tan real e injustificable como injusta, que abandone la falsa retórica de las "misiones de paz" o de "reconstrucción de un país", que renuncie a la tentación de ser otro alevín del imperialismo norteamericano, desmontando las bases militares españolas en Afganistán y en Asia Central (Manás, en Tayikistán, o los actuales intentos en Kirguistán)".

Exigen también que acepte que "la intervención en Afganistán no es esencialmente diferente de la participación en Iraq, de donde el actual Gobierno retiró las tropas y que promueva un plan de reconstrucción de Afganistán, sobre la base del reconocimiento de la soberanía afgana".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
MML/jrv