Torres-Dulce inicia el proceso de destitución del fiscal de Cataluña por su declaración sobre la consulta soberanista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha iniciado hoy el proceso de destitución del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, tras las declaraciones en las que, en referencia a la consulta soberanista que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que “al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere”.
Torres-Dulce ha firmado hoy el decreto por el que se abre expediente de remoción para Rodríguez Sol, según informó la Fiscalía General del Estado. Este departamento citará en los próximos días al actual jefe del Ministerio Público en Cataluña para conocer su versión de los hechos.
La Fiscalía General convocará además, según marca la normativa, un Consejo Fiscal en el que se decidirá finalmente el futuro de Rodríguez Sol. El artículo 41. 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece “los Fiscales Jefes de los respectivos órganos y los Tenientes Fiscales mencionados podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del Fiscal General del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado”.
El expediente ha sido abierto después de que Rodríguez Sol dijese este domingo que considera “legítimo” que Artur Mas aspire a consultar a los catalanes sobre la independencia. “Si no hay solución en Madrid, hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas”.
El expediente ha sido abierto a pesar de que Rodríguez Sol emitió esta mañana un comunicado para asegurar que “no es posible un referéndum sobre la independencia con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata”.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2013
DCD