Paro. Empleo reconoce que febrero “no ha sido bueno” pero se mantiene la tendencia de la ralentización
- La relación afiliados sobre pensionistas se sitúa en 2,36
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, reconoció este lunes que el mes de febrero "no ha sido bueno", si bien destacó que se mantiene la tendencia de ralentización del ritmo de aumento de la tasa de paro, si bien pidió "prudencia" ante la "muy difícil" situación económica que sigue viviendo el país.
Hidalgo hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras conocerse que el número de desempleados subió en 59.444 personas en febrero (+1,19%). “Se mantiene la tendencia y se está frenando el paro registrado pese a la recesión”, añadió.
La secretaria de Estado reclamó “toda la prudencia” sobre esta tendencia mientras se mantenga, dijo, la “muy difícil” situación de la coyuntura económica que todavía atraviesa España y recordó la caída del PIB del 1,4%. Por ello, “el Gobierno seguirá trabajando para invertir esta tendencia”.
La secretaria de Estado señaló que, pese a los datos, este mes ha sido mejor que el de años anteriores. "Siempre que crece el desempleo no es buena noticia" pero este mes ha sido "mejor que en los últimos años". Febrero, añadió, es "tradicionalmente difícil para el empleo por la fuerte estacionalidad".
En los meses de febrero de los últimos años de crisis económica, el paro registrado se incrementó por término medio en 94.000 personas. En comparación con ese período, la subida del paro registrado en este último mes ha sido un 37% inferior.
Reconoció que entre los jóvenes aumenta en febrero en 16.026 personas (3,46%) respecto al mes anterior, y lo hace también entre los de 25 y más años en 43.418 (0,96%).
Preguntada por si le preocupa al Gobierno que la tasa de desempleo alcance los cinco millones, Hidalgo manifestó que la cifra de paro, sea cual sea, le preocupa y que por ello el Ejecutivo ha emprendido desde el inicio un “paquete importantísimo de mejoras”.
Respecto al año que se cumple de la aplicación de la reforma laboral, la secretaria de Estado recordó que “por sí misma no genera empleo” sino que requiere crecimiento económico, y que sirve para asentar las bases para cuando haya ese crecimiento.
Ante la pregunta de si los servicios de Empleo están realizando alguna investigación al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, recientemente despedido, Hidalgo se escudó en que las leyes le impiden hacer comentario alguno ni revelar información sobre cualquier persona.
AFILIACIÓN
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, apuntó que este mes, que parte de la bajada de los afiliados en el sistema, se produce por el fin de la campaña del cítrico así como por la conclusión de las rebajas en los comercios.
Burgos hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras conocerse que el número medio de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en 28.691 personas en febrero, lo que supone un descenso del 0,18% y sitúa la cifra global de ocupados en 16.150.747.
Indicó que, aunque "no puede tener una valoración optimista", al menos se ven "tendencias esperanzadoras" en algunas variables.
El secretario de Estado señaló que la tasa que pone en relación el número de afiliados respecto a los pensionistas se sitúa este mes en el 2,32, lo que supone un “leve repunte”.
Este ajuste, dijo, se produce en parte por la caída del número de pensionistas producida por la propia “evolución biológica del sistema”.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2013
MML/gfm