Cataluña, Madrid y Valencia concentran más de la mitad de las solicitudes de patente españolas desde 2000

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia concentran más de la mitad de las solicitudes de patente y modelos de utilidad que se han registrado en España desde 2000.

Según datos facilitados a Servimedia por la empresa de gestión de patentes Clarke, Modet & Co, Cataluña concentró el 23% de las solicitudes registradas en España desde 2000, Madrid otro 20% y la Comunidad Valenciana el 12%. Es decir, que sumando las tres encontramos el 55% del total.

Detrás quedan el País Vasco, con un 11% (añadiendo esta comunidad a las anteriores ya tendríamos dos terceras partes de las solicitudes), Aragón el 6%, Galicia el 5%, Castilla y León el 4%, Navarra y Murcia el 3% cada una y Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Baleares el 2%.

En España se tramitan unas 2.600 solicitudes de patente cada año. Pero las restricciones presupuestarias como consecuencia de la crisis han motivado que, desde que ésta comenzó, sólo Andalucía, Galicia y el País Vasco presenten un ligero incremento. Cataluña, por ejemplo, experimenta un descenso casi constante desde 2000, pasando de unas 900 patentes anuales a unas 600.

Si nos fijamos sólo en las empresas, la comunidad autónoma donde se han notificado más familias de patente (patentes solicitadas en varios lugares en relación a una sola invención) y modelos de utilidad (invención de una nueva utilidad significativa para un objeto ya existente) es, con mucha diferencia, Cataluña, donde, retrotrayendo los datos hasta 1992, se han registrado el 36% de todas las del conjunto de España.

El País Vasco aparecería aquí en segundo lugar, con un 11%, y ya por debajo del 10% estarían Madrid y Valencia, con un 8%, cada una; Andalucía, Navarra y Aragón, con un 6%; Castilla-La Mancha, con un 5%, y el resto de las comunidades autónomas con un porcentaje aún menor. En total, las empresas españolas registraron en ese período 17.365 familias de patente o modelos de utilidad.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2013
KRT/gja/man