Vivienda. BBVA afirma que 2012 ha sido un “año negro” para la actividad residencial

- Considera que el ajuste por el lado de la oferta “está prácticamente concluido”

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que 2012 ha sido un “año negro” para la actividad residencial, y considera que “el ajuste del sector por el lado de la oferta está prácticamente concluido”.

Sin embargo, agrega el banco en un informe sobre los últimos datos de visados de obra nueva, se estima que durante el presente ejercicio 2013 “la actividad seguirá mostrando el mismo tono de debilidad”.

El servicio de estudios indicó que con 44.162 visados para la construcción de vivienda nueva, “2012 se convierte en el año en que menos visados se han aprobado desde 1978”.

Según BBVA, detrás de este “mal comportamiento está, sin duda, el deterioro que ha experimentado la economía y las débiles expectativas de los agentes”.

A ello se añade “el elevado número de viviendas sin vender y el proceso de ajuste que se continúa llevando a cabo en el sector de la construcción han seguido condicionando la iniciación de nuevos proyectos de inversión”.

Para el banco, se trata de unos proyectos que, “debido al riesgo que llevan asociados y al elevado grado de apalancamiento que todavía acumulan las empresas del sector, encuentran dificultades para conseguir la financiación necesaria para ejecutarse”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2013
BPP/bpp