Corrupción. El juez de Madrid inicia el embargo de los bienes de cinco imputados del “caso Gürtel”

- Al no haber abonado las fianzas exigidas

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del “caso Gürtel” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez Antonio Pedreira, ha ordenado el inicio del embargo de los bienes de cinco imputados en la trama de corrupción.

En concreto, se ha iniciado el embargo de los bienes de los ex diputados regionales del PP en Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, del ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote y de la empresaria Felisa Jordán.

Pedreira ha tomado esta decisión después de que ninguno de estos cinco imputados haya abonado la fianza pecuniaria exigida por el magistrado. En concreto, López Viejo y Bosch deben cada uno una fianza de 750.000 euros, Martín Vasco una de 950.000 euros y Jordán de 650.000 euros, mientras que Galeote debería abonar un millón de euros.

Todas estas cantidades responden a fianzas pecuniarias, cuyo objetivo es garantizar que los imputados hagan frente a las posibles responsabilidades civiles si finalmente son llevados a juicio y condenados. Es decir, se trata de asegurar que los imputados no evaden el dinero que han podido obtener fraudulentamente y que estas cuantías puedan ser reclamadas judicialmente.

Fuentes del TSJM explicaron que el proceso de embargo es “largo y complejo” y que lo que se ha hecho es iniciar los requisamiento judiciales que consisten en inmovilizar los bienes de los imputados a través de apuntes en el Registro de la Sociedad.

Los cinco imputados están acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental por su participación en la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
DCD/caa