Ampliación

Acciona emprenderá acciones judiciales contra las medidas energéticas del Gobierno

- Han tenido un impacto de 170 millones de euros en su cuenta de resultados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, anunció este viernes que la compañía va a emprender acciones judiciales contra las últimas medidas del sector energético cometidas por el Gobierno.

En una conferencia con analistas para explicar las cuentas de 2012, Entrecanales dijo que para paliar el impacto de estas decisiones en su balance van a tener que acometer “medidas correctivas” que pasan por control de gasto y reducir a la mitad sus inversiones.

Las medidas gubernamentales han supuesto para Acciona un impacto en sus cuenta de 170 millones de euros. En concreto, según la presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se estima que la reforma impulsada por la ley 15/2012 en la que se implantan nuevos impuestos a la generación, supondrá 100 millones de euros menos para la cuenta de resultados.

Si bien, el real decreto 2/2013, en el que se revisan algunas condiciones de las energías renovables, supondrá una reducción de entre 60-70 millones de euros de los beneficios de la empresa.

Por ello, la compañía tiene previsto emprender acciones legales con el fin de defender los intereses de los 'stakeholders'.

Entre estas medidas del nuevo plan de acción 2013-2014, Acciona contempla una reducción de costes mediante medidas de eficiencia de entre 35-40 millones de euros. Así como acelerar el plan de desinversiones

El nuevo objetivo implica un recorte en la inversión de aproximadamente el 50% sobre el plan de inversión anterior y se sitúa en 550-630 millones de euros.

Entrecanales reconoció que tras un año “difícil” con un “entorno de negocio complejo” su modelo de negocio es “sólido, quizás más que en el pasado”. Acciona obtuvo un beneficio neto de 189,40 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 6,3% respecto a 2011, por la menor contribución de extraordinarios.

El presidente de la compañía indicó que en España la situación es “muy complicada” por las medidas regulatorias impulsadas por el Ejecutivo, las cuales, denunció, “van contra la legalidad”.

Reconoció que tendrán un “impacto muy significativo” en su cuenta de resultado y que “durará mucho tiempo”.

Por su parte, Joaquín Mollinedo, director de regulación y relaciones institucionales, dijo que los operadores de renovables se han llevado “la peor parte” de las decisiones gubernamentales por lo que estima que peligran las inversiones en el sector en España.

Asimismo, dijo que “las renovables ya no pueden asumir nada más” y que confía en que la Justicia, aunque reconoce que tardará en pronunciarse, les de la razón.

Para concluir, el presidente de la compañía expresó su deseo de que el “sector sea tratado con mayor justicia en el futuro”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2013
MML