Madrid. Martínez justifica la elevada deuda de la EMVS en la compra de suelo para garantizar vivienda protegida
- La empresa municipal cerrará 2010 con una deuda de 975 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, justificó hoy la elevada deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que alcanzará los 975 millones de euros en 2010, en la compra de suelo para garantizar a largo plazo la promoción municipal de vivienda.
Martínez compareció hoy ante el Pleno a petición del Grupo Municipal Socialista para informar del endeudamiento de la EMVS y de su situación financiera, y aseguró que esta deuda no compromete la solvencia de la empresa municipal. Afirmó que es una deuda "controlada" y que la EMVS cuenta con solvencia para responder a los pagos que tiene que afrontar.
La responsable de Urbanismo rechazó las acusaciones del Grupo Socialista de que la EMVS haya comprado suelo al Consistorio para mejorar las cuentas municipales, y dijo que lo que hace la EMVS con la compra de suelo es "garantizar la construcción de vivienda protegida en los próximos quince años".
Según Martínez, la EMVS dispone de casi dos millones de metros cuadrados de suelo en distintas zonas de la ciudad, parte de ellos en los nuevos desarrollos urbanísticos, para la construcción de más de 15.000 viviendas protegidas.
10.837 VIVIENDAS
Indicó que, desde la llegada de Gallardón al Consistorio, la EMVS ha entregado 10.837 viviendas, con una media de 806 nuevas viviendas iniciadas cada año; mientras que en los ocho años de gestión municipal socialista sólo se entregaron 1.178 viviendas nuevas, con una media de 147 viviendas al año.
Martínez aseguró que la política de compra de suelo de la EMVS va en la línea de la política de vivienda del Gobierno central, y aprovechó para criticar que el Grupo Municipal Socialista haya tenido cuatro portavoces de Vivienda desde 2003, lo que les impide plantear, a su juicio, una política de vivienda "seria y homogénea".
Por su parte, el socialista Daniel Viondi acusó al Gobierno de Gallardón de haber triplicado la deuda de la EMVS, "mientras la construcción de vivienda se estanca año tras año", habiendo colocado a la empresa municipal, en su opinión, "en una situación financiera insostenible".
Viondi dijo que la compra de suelo supone el 45% del incremento de la deuda, y destacó que sólo el pago de los gastos de financiación de los intereses de la deuda alcanzará en 2010 los 34 millones de euros. Dijo que las viviendas iniciadas desde el comienzo de esta legislatura son 2.014, "escaso bagaje para tan descomunal deuda", afirmó.
El portavoz del Grupo Municipal de IU, Ángel Pérez, que calificó de "arriesgada" la gestión de la EMVS, pidió a Pilar Martínez que de los dos millones de metros cuadrados de suelo de que dispone la empresa municipal, alrededor de la mitad se pongan al servicio de las cooperativas, bajo gestión del Ayuntamiento, para la construcción de entre 8.000 y 10.000 viviendas para alquiler, "que es lo que hace falta en Madrid".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
NLV/caa