El Gobierno vasco pide a Bildu que no dé “esperanzas falsas” de amnistía a los presos de ETA

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, reclamó este viernes de Bildu que no dé “esperanzas falsas” a los presos de la organización terrorista ETA de eventuales amnistías, indultos generales o acercamiento a cárceles vascas, y que al respecto deje de hacer “ruido” en la calle.

En la sesión de control al Gobierno vasco en el Parlamento autonómico, Julen Arzuaga, de EH Bildu, se interesó sobre las iniciativas que Iñigo Urkullu va a plantear en relación con la “repatriación” de presos de ETA y “con el respeto de todos sus derechos humanos”.

Aunque la pregunta se formuló en origen al lehendakari, este delegó su respuesta en su portavoz, Josu Erokera, quien recordó que el de la administración penitenciaria es un ámbito en el que el Ejecutivo vasco no tiene competencias.

Sí las tiene, explicó, sobre las prisiones de su territorio y con la política penitenciaria que se aplica en ellas, tal y como establece, entre otros, el punto 14 del artículo 10 del Estatuto de Gernika.

Sin embargo, resaltó que “es una competencia de ejecución, no legislativa” y que, por ello, el Gobierno vasco tiene que aplicar la legislación penitenciaria vigente en el Estado. Precisamente, señaló que esta semana el PNV en el Congreso pidió la transferencia de las prisiones “y recibieron un no rotundo por parte del PP y del PSOE”.

Erkoreka avanzó que el Gobierno vasco seguirá trabajando para que esa transferencia se materialice, pero subrayó que, de acuerdo con la ley vigente, las amnistías o indultos generales “están prohibidos” y que los beneficios penitenciarios que se aplican, y que demanda de modo permanente el entorno abertzale, “deben pedirse, analizarse y aplicarse de forma individualizada nunca de forma colectiva”.

En este punto, avisó a la izquierda abertzale que “el ruido nunca ha sacado a nadie de la cárcel” y que, “desde el punto de vista de la eficacia, no vale en absoluto”. Por ello, apostó por “trabajar discretamente”.

Le replicó molesto Arzuaga, quien le indicó que eso que el portavoz del Gobierno vasco llama “ruido” “son 115.000 ciudadanos que se manifiestan de forma pacífica” para denunciar que “los derechos de los presos siguen vulnerándose cada uno de los días que pasan”. “Porque Los presos vascos son personas y debemos acercarlas”, remachó.

Terció por último Erkoreka para aclarar al portavoz de Bildu que, en este tema, “no tenemos un desacuerdo en relación a lo inadecuado de la situación de los presos”, pero, con la ley en la mano, se mostró práctico e invitó al entorno abertzale a explicar a los presos de ETA con qué alternativas reales cuentan para mejorar su situación como internos.

“Los presos pueden hacer algo, pues todo preso se puede clasificar entre diferentes grados, lo que se hace de forma individual, teniendo en cuenta la postura personal de cada preso, su recorrido, su conducta. El cambio de esa clasificación es posible y así se hace”, ya que, agregó, “la realidad muestra que no todos los presos vascos están en la misma situación, porque sus posturas personales son muy diferentes”.

Al respecto, pidió a Bildu que coopere en “hacerle saber eso a los presos. Darles cuenta de esta realidad es una labor que nos corresponde a todos, porque hay que decirles la verdad, no hay que mentirles ni darles esperanzas falsas. Hay que decirles lo que ofrece la legislación sin hacerle entender lo que no consta en la legislación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2013
LMB