Estatuto Cataluña. Aguirre acusa a Zapatero de “meternos en este lío”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, respecto a la futura sentencia de Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el que “nos ha metido en este lío”.
Tras recordar que este Estatuto, cuya constitucionalidad está siendo debatida por el TC, fue recurrido no sólo por el PP, sino también por el Defensor del Pueblo y otras instituciones, dio su versión de cómo se gestó la reforma estatutaria.
Explicó que el anterior presidente del PSC, Pasqual Maragall, renunció a modificar el Estatuto entonces vigente por no poder llegar a un acuerdo, tras lo cual Zapatero llamó a Moncloa a Artur Mas, presidente de CiU, y en una noche pactaron el nuevo Estatuto.
“Que se diga ahora que el TC no está legitimado para juzgar la constitucionalidad de las leyes, en este caso el Estatuto catalán, es una postura interesante y novedosa, pero antijurídica, así que el que lo defienda tendrá que argumentarlo”, afirmó. A su juicio, es el TC quien tiene que juzgar si las leyes son acordes a la Constitución.
GOBIERNO INSOSTENIBLE
Por otro lado, Aguirre, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, afirmó, al ser preguntada por la futura Ley de Economía Sostenible de Zapatero, que “lo que es insostenible es su gobierno”.
Dijo que Zapatero no es que no tome medias contra la crisis, sino que las que emprende son “equivocadas”, le acusó de incrementar el gasto público en 2010 un 17% y dijo que “no irá ni un euro a sanidad, educación o pensiones”, ya que las dos primeras son competencias exclusivas de las comunidades autónomas y las pensiones se pagan con cotizaciones a la Seguridad Social.
“También son insostenibles los casos del Alakrana, el bar Faisán y Sitel”, dijo Aguirre, quien indicó que estos asuntos “harían caer a gobiernos de los países civilizados”. “Y lo más insostenible de su gobierno es mandar al paro a 5.000 españoles cada día”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
SMO/caa